Según explica Arcadio Granadal cuando habla de los “deportes de aplicación militar” (Centenario de la Escuela Central de Educación Física, 2020, p.139), la práctica y el estudio de la gimnasia de aplicación y de determinados deportes en la Escuela estuvieron presentes desde un primer momento porque suponían tanto un incremento en el entrenamiento del soldado como un complemento relajante de la dureza de aquellos por su carácter lúdico. Y es que, efectivamente, en el artículo 5º de la Real Orden circular de 29 de diciembre de 1919 que daba vida a la Escuela Central de Educación Física de Toledo, ya se incluía la “práctica de juegos y deportes” dentro del Plan de Estudios. Prueba de ello es que en la Memoria de la Escuela de los Cursos 1920-1923, en la “hoja estadística” de la “libreta gimnástica individual” del alumno, figuraban como deportes la esgrima, el boxeo, la lucha, lanzamientos, saltos y carreras. Y como juegos deportivos el fútbol, bark-ball, pelota, bolos y rugby.
La muestra que ofrecemos a continuación está formada por 44 ejemplares y es bastante representativa de los deportes que se practicaban en la Escuela. Con todo, en el Catálogo de las Publicaciones de la Escuela Central de Educación Física de 1940, que también incluimos, se anunciaban una serie de reglamentos en preparación para la práctica del “motorismo”, el “remo”, la “vela” e incluso la “motonáutica” de los que no tenemos constancia. Sin embargo, la muestra no deja de ser muy singular tanto por su volumen como por su variedad, teniendo en cuenta que debieron ser ediciones muy modestas que difícilmente alcanzarían el centenar de ejemplares. Y también es significativo señalar que varios de estos reglamentos están completos, es decir, cuentan con todos los elementos que conformaban la edición original, ya que algunos, además del texto articulado propiamente dicho, incluían, según los casos, uno o dos ejemplares del pequeño “extracto” acomodado en un bolsillo en el interior de la cubierta y de la contracubierta, así como tablas de valores de carácter orientativo, hojas desplegables con ilustraciones prácticas, y anexos con modelos de “actas” y “hojas de arbitraje” donde consignar la información necesaria de cada partido. Todos estos elementos son una prueba del eminente carácter práctico que tuvieron estos reglamentos.
Aunque los primeros ejemplares datan de la década de los años veinte, la profusión de estos a partir de los cuarenta estaría directamente relacionada con el acuerdo alcanzado en la Junta Facultativa de 15 de marzo de 1941 en cuyo acta, como han señalado Manuel e Ignacio Vinuesa (La Escuela de Gimnasia de Toledo, 1995, p. 105), se dieron plazos a los profesores de la Escuela para “confeccionar reglamentos para las distintas competiciones nacionales de tiro, gimnasia educativa, gimnasia atlética, marchas por montaña, esquí y escalada, atletismo, natación, waterpolo, balonmano, balonvolea, fútbol, rugby, pentatlón moderno, esgrima, ejercicios de aplicación militar, ciclismo y carreras de campo a través.” Y aunque no es común la mención expresa del autor, en algunos sí se ha dejado constancia del responsable de su confección. Nos referimos a los profesores de juegos y deportes Capitán Hermosa, Capitán y Comandante Benigno González, Capitán Joaquín Agulla, y el Capitán y Comandante Carlos Blond.
Todos los ejemplares que conforman esta exposición virtual pertenecen a la amplísima Colección Luis Alba, propiedad del Ayuntamiento de Toledo. Pero no son los únicos recursos disponibles. Además de los Reglamentos, los cuatro tomos de Atletismo, la Memoria de la Escuela de los cursos 1920-1923 y la Cartilla Gimnástica Infantil de 1924, en el Archivo Municipal se conservan más publicaciones profesionales que salieron de esta toledana Escuela de Gimnasia y de su profesorado, contribuyendo con ello a la difusión de la Educación Física en España.
La digitalización de todos los ejemplares y el posterior tratamiento de las imágenes es un trabajo de Manuel Verdú. Nuestro reconocimiento y agradecimiento
Oliver Gutiérrez Rodríguez
Archivo Municipal de Toledo