Atención a la Infancia y Adolescencia - Ayuntamiento de Toledo

Este Plan forma parte además del trabajo que como ciudad tenemos que aportar para renovar el Sello de Calidad ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ otorgado por UNICEF y que nos fue concedido por primera vez en 2016.

Los niños, niñas y adolescentes toledanos han sido los protagonistas en la elaboración del Plan, a través de un Grupo Motor Infantil que ha liderado y formado parte de todos los espacios de discusión desde los que se ha generado la estrategia. De este modo, se han reunido a través de grupos de discusión con profesionales, instituciones y ciudadanía para llevar a cabo la evaluación, diagnóstico y planificación en temas clave como educación formal; la primera infancia, ocio y tiempo libre; salud; menores, servicios sociales y justicia; o la familia.

El II Plan de Infancia y Adolescencia “Toledo es cosa de niñas y niños”, parte de una perspectiva preventiva y promocional, teniendo en cuenta la diversidad y aborda la intervención en situaciones estructurales de desigualdad educativa y sanitara que, debido a la pandemia, aún está en proceso de evaluarse.

Entre los objetivos del mismo, destaca la prioridad de vincular las políticas de género con la infancia y la adolescencia “teniendo en cuenta que las redes pueden estar convirtiéndose en un contexto de discriminación y violencia en la construcción de entidades de género no hegemónicas y la fuerte necesidad de normalizar y visibilizar la comunidad LGTBI”.

Otras prioridades destacadas son el abordaje integral del acoso escolar o la salud mental como estrategia clave para la mejora de las condiciones de vida de las familias, aportando medidas de protección y apoyo para la conciliación de éstas a través de distintos recursos existentes en la ciudad. Así, el Plan incide en aspectos vinculados con la convivencia y la cohesión social de los menores, teniendo en cuenta las diversidades en su sentido más amplio, planteando acciones como jornadas de convivencia, guía contra el acoso o formaciones a los diferentes agentes vinculados a la infancia.

Todo ello confluye en una estrategia comunitaria para nuestra infancia y adolescencia, llevando a cabo procesos participativos que impliquen a todos los protagonistas, mejoren las relaciones establecidas entre todos los agentes, su coordinación, visibilidad y generen nuevas experiencias y conocimientos compartidos.

La implementación y el seguimiento del Plan se llevará a cabo de manera muy participada, implicando gran cantidad de actores, organizados a su vez en diferentes espacios de relación.

DIAGNOSTICO 2021. INFANCIA Y ADOLESCENCIA

RESUMEN DIAGNOSTICO INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 2021..

II PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. TOLEDO ES COSA DE NIÑAS Y NIÑOS.

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO