Programa de Intervención Comunitaria Intercultural en el Barrio del Polígono/Santa María de Benquerencia - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo y la Obra Social La Caixa como financiadora, promueven y desarrollan el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en el Barrio del Polígono/Santa María de Benquerencia ejecutado por la entidad Intermediacion.

El objetivo de este programa es llevar a cabo una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento del barrio en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario. La convivencia entendida como un valor que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto autóctonos como inmigrantes.

Pretende plantear un marco de trabajo conjunto entre la administración, las organizaciones que actúan en el territorio y la ciudadanía, desde la corresponsabilidad y el compromiso compartido para la mejora de las condiciones y calidad de vida y la igualdad de oportunidades de todas las personas.

En este proyecto se priorizan los ámbitos de educación, salud comunitaria y participación ciudadana, poniendo el énfasis en la atención a la infancia, juventud y familia como motores de cambio.

Actores implicados:

  • Ciudadanía: residentes y organizaciones sociales
  • Técnicos de organizaciones publicas y privadas
  • Instituciones: publicas y privadas

El proyecto se llevara a cabo en el plazo de tres años, dividido en tres etapas:

  • Conocimiento del territorio
  • Programación Comunitaria
  • Realización y evaluación de las mismas

Monografía comunitaria del Polígono

Ponemos a su disposición la monografía comunitaria del Polígono, documento que recoge un año y medio de investigación participativa elaborada con el apoyo de un equipo comunitario multidisciplinar y la participación de cientos de personas del barrio: empresarios, políticos, ciudadanos, técnicos, funcionarios públicos, socios de entidades, asociaciones de vecinos, entidades deportivas, instituciones sanitarias, centros educativos, colectivos de personas con oportunidades diferentes, grupos de jóvenes, centros de mayores, niños, personas con capacidades especiales, etc.

Durante todo este tiempo, con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo y el impulso de la Obra Social de la Caixa, el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) ha llevado a cabo una investigación que ha tratado de recoger con la participación de todos y todas, el sentimiento mayoritario de la comunidad junto con sus necesidades, oportunidades y potencialidades. La monografía comunitaria es la expresión de ese sentimiento, de las emociones de los que viven y/o trabajan en el barrio, a la vez que es una buena panorámica del estado de la cuestión, de los recursos que el Polígono atesora y de las propuestas de futuro que han sido recogidas de las voces de sus protagonistas.


Mapa de la diversidad

Es una fotografía viva y dinámica sobre la diversidad sociocultural del Barrio Santa Maria Benquerencia/ Poligono y ofrece información específica sobre la presencia de diferentes colectivos en el territorio y sobre las formas de ocupación y uso del espacio urbano sobretodo a nivel residencial, laboral, de servicios y tiempo libre, de culto, …

[Verlo aquí]


Mapa de recursos

Es una fotografía de los actores y recursos del Barrio Santa Maria Benquerencia/Poligono y ofrece información sobre tipo de recursos, su ubicación y actividades principales,….. plasmados de forma gráfica en el mapa.

[Verlo aquí]

Ambos mapas tienen un carácter orientativo, por lo que la información que recoge debe ser contrastada con la correspondiente institución o entidad.

Con el deseo de que el trabajo realizado cumpla sus objetivos, quisiéramos animar a los recursos que aparecen, así como a los/as profesionales y vecinos/as del Barrio de Santa María de Benquerencia a que contribuyan a mejorar y mantener estos mapas actualizados, agradeciendo de antemano la colaboración.


Encuesta 2015 sobre convivencia intercultural en el barrio Polígono/Santa María de Benquerencia.

En el Proyecto ICI la dimensión de conocimiento e investigación tiene una gran relevancia, y uno de sus instrumentos principales es la encuestación periódica a la población residente en los territorios donde se está interviniendo, así como en otras localidades no objeto de intervención, que constituyen el grupo control, de cara a poder comparar resultados.

La finalidad principal de la encuesta 2015 en el Barrio Santa Maria de Benquerencia/Poligono,es contribuir al conocimiento del estado de la convivencia en el barrio, aportando la línea base de la intervención.

[Verlo aquí]


Hojas informativas sobre el desarrollo del proceso