Protección Civil - Ayuntamiento de Toledo

El presente espacio se constituye como un sitio virtual de información referente al análisis, evaluación, planificación, y mitigación de riesgos, dependiente de la Concejalía de Protección Civil, dirigido a la protección de la población de la ciudad de Toledo, sus bienes, y el patrimonio cultural, en caso de catástrofe o calamidad pública.

También pretende ser un elemento de comunicación de mensajes o alertas que se consideren relevantes para evitar cualquier posible riesgo, ante eventos como pueden ser concentraciones masivas en procesiones, actos, romerías, etc., o eventos que supongan un riesgo como los espectáculos pirotécnicos, y en caso de que el riesgo se haya materializado en una emergencia, los mensajes que se consideren necesarios para alertar a la población sobre medidas o acciones a tomar para disminuir el mismo.

Recientemente se ha iniciado un proceso planificador que culminará con la redacción de varios planes de emergencia que actualmente exige la legislación, como son el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Toledo (PLATEMUN Toledo), y los planes Especiales ante accidentes de Mercancías Peligrosas, Inundaciones, Fenómenos meteorológicos adversos, e Incendios Forestales. Desde este espacio se proporcionará información al ciudadano sobre dichos documentos, su redacción, homologación, aprobación, e implantación.

Además de los planes mencionados, la Corporación Municipal ha considerado necesario planificar sobre otros riesgos que, aunque no son exigible en base a la legislación actual, sí que se consideran relevantes debido a las características propias de la ciudad de Toledo y, por lo tanto, necesitan ser afrontados. Este es el caso de los riesgos derivados de las grandes concentraciones humanas, como son las procesiones, espectáculos como el de Luz y Sonido, romerías, etc,  cuya masa en sí misma supone un riesgo. Al mismo tiempo, el Casco Histórico de la ciudad de Toledo tiene unas características que hacen que cualquier riesgo existente en otras partes de la ciudad pueda verse agravado si sucede en este espacio, debido a las dificultades de acceso, los problemas para evacuar a las personas, la facilidad para que un siniestro pueda afectar a amplias zonas de la ciudad, todo ello, causas suficientes para que el Casco Histórico sea objeto de una planificación específica ante emergencias. Por último, no podemos olvidar que nuestra ciudad es Patrimonio de la Humanidad, y cuenta con un inmenso patrimonio cultural mueble e inmueble, que podría verse afectado ante cualquier tipo de emergencia. Mientras que las personas pueden evacuar los edificios o espacios por sí mismos, no sucede lo mismo con el patrimonio cultural, siendo además altamente vulnerable a las consecuencias de las emergencias (humo, llamas, agua, polvo, etc.), de forma que puede verse afectado, incluso sin posibilidad de recuperación.

Este proyecto de planificación para la protección de las personas, se completará, además, de con la información sobre los riesgos existentes, y la forma de afrontarlos por parte de la ciudadanía, con informaciones relevantes para que los propios ciudadanos puedan organizarse y hacer frente a determinadas emergencias con sus propios medios, o colaborar, en caso de necesidad, con los servicios de emergencia (dentro de sus posibilidades), por lo que desde este espacio se fomentará la autoprotección en todas sus facetas, proporcionando informaciones referentes a legislación, protocolos, manejo de extintores, recomendaciones, etc.

Queremos que este espacio pueda ser una herramienta útil para la ciudadanía, por medio de la cual pueda estar informada sobre los riesgos a que pueden estar sometidos y las medidas que se toman desde el Ayuntamiento de Toledo para evitarlos o mitigarlos, y al mismo tiempo, sirva para que puedan adquirir conocimientos y habilidades con los que poder hacerlos frente, protegiéndose a sí mismos, a sus familias y a sus bienes.

Publicaciones recientes


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO