Atención a la Infancia - Ayuntamiento de Toledo


Desde el Ayuntamiento de Toledo consideramos la infancia y adolescencia, etapas esenciales en el desarrollo de las personas y somos conscientes de nuestro papel y responsabilidad desde una perspectiva de prevención, promoción y protección de los derechos de los niños y las niñas y adolescentes.

Las líneas de atención a la Infancia promovidas por el Área de Bienestar Social, con carácter general, se integran en los programas de atención a la unidad familiar y/o de convivencia e Integración Social de los Servicios Sociales Básicos.

La especificidad de buena parte de las actuaciones se realizan en el marco de la intervención técnica con familias que requieren y cuentan con el apoyo técnico de los Servicios Sociales.

Con esta mirada consideramos la participación de los niños, niñas y adolescentes imprescindible en el desarrollo de políticas que les afecten junto con todos los actores implicados, con la finalidad de trabajar desde una perspectiva transversal en las acciones a implementar.

Por todo ello presentamos el trabajo realizado con la finalidad de visibilizar todo lo que se ha trabajado con la infancia y adolescencia, cuál es la situación de este sector de población materializado en un Estudio y cuáles van a ser las acciones de futuro, materializado en el I Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Toledo.

Por todo ello presentamos el trabajo realizado con la finalidad de visibilizar todo lo que hemos trabajado con la infancia y adolescencia, cuál es la situación de este sector de población materializado en un Estudio y cuáles van a ser las acciones de futuro, materializado en el I Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Toledo.


telefono-del-menor-116111Funciona las 24 horas del día todos los días del año y presta atención a cualquier problema que el niño, niña o adolescente esté sufriendo: desde dificultades de relación con los compañeros o los padres o problemas escolares hasta situaciones de maltrato, violencia de género, acoso, o simplemente cuando lo que busquen sea una orientación o información sobre algo que les preocupe.

Las líneas de atención a la infancia y a la adolescencia nacen con el objeto de ofrecer un lugar de escucha y orientación para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades del niño, niña y adolescente, garantizando en todo momento la privacidad y confidencialidad, así como un trato individualizado y profesional adaptado al problema que se plantee.

La prestación de este servicio telefónico es de información y de asesoramiento psicológico, social y jurídico a los niños y niñas y adolescentes. De igual forma, se podrán atender las llamadas de las familias relativas a problemas relacionados con la educación de sus hijos e hijas.

Integrado por tres escuelas que atienden la etapa educativa de 0 a 3 años.

Constituyen un marco idóneo para el desarrollo integral de todas sus potencialidades: físicas, intelectuales, sociales, afectivas y de comunicación.

A partir de un proceso educativo y de calidad, contribuyen a que los niños vayan construyendo su personalidad e identidad, sus valores y su imagen del mundo y establezcan nuevos afectos y relaciones con otras personas

Para más información pinche aquí o acceda desde el enlace del lateral de esta misma página.

C.A.I. “CRISTO DE LA VEGA” C/ ALICANTE, 2 45005 925 22 05 38
C.A.I. “EL OLIVO” AVDA. PORTUGAL, 14 45005 925 22 48 16
C.A.I. “CASTILLA-LA MANCHA” AVDA. GUADARRAMA, S/N. 45007 925 23 29 07
C.A.I. “LA CIGARRA” C/ ESPARTERO, S/N. 45006 925 22 38 71

Son Centros Sociales que desarrollan actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales, durante el tiempo libre, a través de un Proyecto Lúdico Socioeducativo, guiado por un profesional, con el fin de desarrollar la personalidad del niño/a y estimular las relaciones con otros/as niños/as, padres y educadores.

El objetivo general es apoyar a las familias en su función socializadora y educativa, favoreciendo el desarrollo integral del niño y la niña a través del juego.

Las actividades con los niños y niñas, programadas con la participación de estos, permitirán ejercitar y experimentar de manera práctica valores como la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, democracia, participación, cooperación, sociabilidad y no discriminación, facilitando la comunicación con los iguales.

Para más información pinche aquí o acceda desde el enlace del lateral de esta misma página.

Son espacios de reflexión, comunicación, intercambio y formación, donde se abordan temas pedagógicos, psicológicos y sociales de interés para las familias con hijos e hijas en base al fomento de las competencias parentales, adaptadas a los distintos niveles de edad y desarrollo.

Tiene un carácter preventivo en la atención a las familias que pretende fortalecer capacidades, habilidades y competencias familiares y por otro lado pretende reducir riesgos en familias en situación de vulnerabilidad.

Son llevadas a cabo por distintos recursos sociales, entidades sociales e instituciones públicas.

Las líneas de atención a la Infancia promovidas por el Área de Bienestar Social, con carácter general, se integran en los programas de atención a la unidad familiar y/o de convivencia e Integración Social de los Servicios Sociales Básicos.

La especificidad de buena parte de las actuaciones se realizan en el marco de la intervención técnica con familias que requieren y cuentan con el apoyo técnico de los Servicios Sociales.

Durante los meses de Julio y Agosto se desarrolla un “Campamento Urbano” como proyecto estable.

Los Servicios Sociales cuentan con un proyecto específico de “ Intervención Socio-educativa” en el ámbito de la prevención y la integración social.

Teniendo como base la perspectiva de comunidad, desde el Área de Educación y Cultura se ha puesto en marcha el nuevo programa “Toledo, Educa” que se actualiza cada año.

logo-cpia

¿Qué es?

Es un grupo de niños que da voz a la participación de los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años, para que sean más felices.

Se van a escuchar tus opiniones y tus ideas, para mejorar nuestra ciudad y en el que conocerás a otros chicos y chicas de tu edad, con las mismas ganas de participar en todo lo que para ti es importante.

¿Quién lo forma?

IGNACIO MARTIN FDEZ-PACHECO CEIP SAN LUCAS Y MARIA
MATEO BRETANO CEIP SAN LUCAS Y MARIA
ANGELA ISABEL MARIN LÓPEZ CEIP VIRGEN DE CARMEN
RUBEN SERRANO DIAZ-GUERRA IES UNIVERSIDAD LABORAL
GLORIA ROCHA GARRIDO IES UNIVERSIDAD LABORAL
MIRIAM LOZANO GUERRERO CEIP SANTA TERESA
YUSSEF TORRECILLAS LAHCEM CEIP FABRICA DE ARMAS
CLAUDIA GARCIA GARCIA CEIP ALFONSO VI
VEGA DOMINGUEZ HOLGADO CEIP VALPARAISO
SOFIA Mª RUBIO MOCHALES I.E.S VIRGEN DEL CARMEN
RAFAEL CURERO DE TOMAS CEIP VALPARAISO
INES PEREZ OLIVARES CEIP SANTA TERESA
NICOLAS GONZALEZ CEIP ALFONSO VI
MARIA DELPINA CEIP ALFONSO VI
GABRIEL ALEXANDRU COCIAN CEIP ALFONSO VI
LARA ARIAS NEVADO CEIP CIUDAD AQUISGRAN
OMAR LOUASSINI CEIP CIUDAD-AQUISGRAN
ARIADNA MARTIN CEIP JUAN DE PADILLA
AROA GARCIA GARCIA CEIP JUAN DE PADILLA
MARIA LÓPEZ CASASUS CEIP EUROPA
RUTH PINTO SEVILLEJA CEIP EUROPA
TERESA PETEIRO PARRA CEIP VIRGEN DEL CARMEN
ALICIA GARRIDO JAIME CEIP EUROPA
MARTA HUETE DELGADO CEIP EUROPA
IVAN ISABEL RAMOS CEIP GARCILASO DE LA VEGA
ARANCHA ARTALAJO GARCIA CEIP GARCILASO DE LA VEGA
MARCOS AGUDO LANCHA CEIP GARCILASO DE LA VEGA
PAULA FERNANDEZ CEIP GARCILASO DE LA VEGA
BLANCA ALVAREZ SANCHEZ CEIP GARCILASO DE LA VEGA
SUSANA LOPEZ LOPEZ CEIP GARCILASO DE LA VEGA
RAQUEL BOLAMAREO CEIP GARCILASO DE LA VEGA
SUSANA MORA GONZALEZ CEIP GARCILASO DE LA VEGA
RUBEN VILLANUEVA NIETO CEIP JAIME DE FOXA
ZOE DURAN ABAN CEIP JAIME DE FOXA
MARCOS REDONDO PAJE CEIP JAIME DE FOXA
OLIVER YANO RUFO CEIP JAIME DE FOXA
SAMUEL ISABEL LOPEZ CEIP JAIME DE FOXA
MOHAMED JELOULI GUERROUN CEIP JAIME DE FOXA
CARLOS MENOR AGUIRRE CEIP JAIME DE FOXA
AITANA CASADO COGOLLUDO CEIP JAIME DE FOXA
DESIRE ELQRISY RODRIGUEZ CEIP JAIME DE FOXA
AYA GHAZI LAMRANI CEIP JUAN DE PADILLA
ROSA RAMIREZ DORADO CEIP FABRICA DE ARMAS
ELENA PALACIOS MARTINEZ CEIP GREGORIO MARAÑON
ZAIDA IZASKUN MARTINEZ CEIP GREGORIO MARAÑON
MARTINA DIAZ PUEBLA CEIP GREGORIO MARAÑON

¿Dónde se participa?

En diferentes lugares de nuestra ciudad, en todos los colegios.

¿Quién forma parte?

Dos alumnos de cada Centro Educativo de Primaria y Secundaria de la Ciudad de Toledo y residentes en la Ciudad.

¿Qué pretende conseguir?

Que se oiga la voz de los niños, que les escuchen la Alcaldesa y los Concejales del Ayuntamiento de Toledo. Que sean tenidas en cuenta por los responsables públicos y las distintas organizaciones de la ciudad de la que forman parte.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad de Toledo:

  1. Hacer que se oiga la voz de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
  2. Informar al Ayuntamiento de las ideas que tienen los niños y adolescentes para mejorar su ciudad, de las cosas que quieren cambiar.
  3. Decir al Ayuntamiento las cosas que pueden mejorar de la ciudad para los niños y adolescentes.
  4. Proponer soluciones adecuadas para trabajar en la igualdad de los niños y adolescentes.
  5. Animar a los niños y adolescentes a disfrutar de lo que la ciudad les ofrece.
  6. Hacer que los niños y adolescentes puedan disfrutar más de las calles, parques, espacios públicos y de lo que su ciudad les ofrece.
  7. Informar más y mejor las actividades que hay en la ciudad para los niños y adolescentes. Dando más publicidad a las cosas, con carteles informativos por los coles de la ciudad.

¿Cuándo?

Los Consejeros y Consejeras se reúnen una vez al mes para tratar los temas que les interesan durante una hora y media.

tolebuzin

¿Qué es y para qué es?
Es un buzón de participación que pretende que los niños y niñas de la ciudad de Toledo digan sus opiniones para que el gobierno local, ayuntamiento, les escuche.

¿Por qué?
Es necesario porque todo el mundo tiene derecho a opinar, porque podemos tener ideas buenas y porque así los niños están más cómodos en su ciudad.
Se puede decir todo lo que se quiera decir, para mejorar la ciudad.

¿Dónde?
Se recibirán a través de este buzón, situados en todos los colegios de educación primaria y de educación secundaria de la ciudad de Toledo.
También podrán recibirse mensajes a través del email creado específicamente para esta función: tolebucin@gmail.com

¿Cuándo?
De manera mensual se recogerán y valoraran todos los mensajes recibidos, a través del Tolebucin o por email, por parte de los consejeros y consejeras.
En los centros educativos donde hayan consejeros del consejo de participación infantil y adolescente (cpia), serán ellos los encargados de recoger los mensajes y trasmitirlos al consejo; y en los centros donde no, habrá profesionales que lo recogerán.
El buzón estará disponible todo el año, siendo una herramienta muy importante de participación.

¿Cómo?
Cada centro educativo tendrá de manera fija un Tolebucin, con accesibilidad a todas las edades.
Cada menor o adolescente que quiera comentar algún aspecto de su ciudad, redactará un mensaje y lo introducirá en el buzón, indicando su nombre, edad, curso, y motivo de su mensaje.
Posteriormente se trabajará en el consejo, y se transmitirá su mensaje a quien sea oportuno y se le contestara al niño o niña, informándole de las acciones ejecutadas.

¿Quién?
Todos los niños, niñas y adolescentes residentes de la ciudad de Toledo, pueden utilizarlo cuando lo consideren oportuno.
email: tolebucin@gmail.com

sello-in-toca

¿Qué es?
Es un premio que da el consejo de participación infantil y adolescente de Toledo.
Este sello se da a quien o quienes garanticen un buen trato a la infancia según la declaración de los derechos del niño.

¿Para qué es?
Servirá para premiar a quien lo obtenga como asociación, establecimiento, organismo y persona “amiga de la infancia de Toledo”.
El principal objetivo que tiene, es facilitar que los niños y adolescentes encuentren en nuestra ciudad tanto personas como lugares en los que se les tratará de una manera muy buena, y poder situar estos lugares a vista de mapa o en las propias puertas de los lugares.

¿Por qué?
Para evaluar los sitios y personas de la ciudad, y darles el sello “in-toca”.
Y así poder proponer al gobierno local los aspectos a mejorar y cambiar en la ciudad.

¿Dónde?
En la ciudad de Toledo.
Toda la información necesaria se podrá obtener en la página web del ayuntamiento de Toledo, donde se encontrarán los lugares ya evaluados y la solicitud para poder ser evaluado en base aº “in-toca”.

¿Cuándo?
El plazo está abierto todo el año, por lo que se puede solicitar durante todo el año. Y el consejo una vez evaluado, emitirá un informe para si se cree conveniente, otorgar el diploma “in-toca”.

¿Cómo?
El conseguir este sello de calidad de la infancia de Toledo es una opción voluntaria, se podrá solicitar a través del modelo de solicitud, existente en la página web, y también a solicitud del consejo.
Se evaluará en función a unos criterios establecidos para cada lugar o institución, evaluando los diferentes aspectos fundamentales para los niños y adolescentes, en base a la declaración de los derechos del niño y el buen trato a la infancia.

¿Quién?
Lo puede solicitar cualquier persona, empresa, institución o asociación de la ciudad de Toledo.
Email de contacto: in-toca@toledo.org

Publicaciones recientes


Listados Definitivos Escuelas Infantiles Municipales

Escuelas Infantiles Municipales.