Atención a la Infancia - Ayuntamiento de Toledo


Desde el Ayuntamiento de Toledo consideramos la infancia y adolescencia, etapas esenciales en el desarrollo de las personas y somos conscientes de nuestro papel y responsabilidad desde una perspectiva de prevención, promoción y protección de los derechos de los niños y las niñas y adolescentes.

Las líneas de atención a la Infancia promovidas por el Área de Bienestar Social, con carácter general, se integran en los programas de atención a la unidad familiar y/o de convivencia e Integración Social de los Servicios Sociales Básicos.

La especificidad de buena parte de las actuaciones se realizan en el marco de la intervención técnica con familias que requieren y cuentan con el apoyo técnico de los Servicios Sociales.

Con esta mirada consideramos la participación de los niños, niñas y adolescentes imprescindible en el desarrollo de políticas que les afecten junto con todos los actores implicados, con la finalidad de trabajar desde una perspectiva transversal en las acciones a implementar.

Por todo ello presentamos el trabajo realizado con la finalidad de visibilizar todo lo que se ha trabajado con la infancia y adolescencia, cuál es la situación de este sector de población materializado en un Estudio y cuáles van a ser las acciones de futuro, materializado en el I Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Toledo.

Recursos sociales

Servicio de Línea de Atención a la Infancia y a la Adolescencia 116111 de Castilla-La Mancha

telefono-del-menor-116111Funciona las 24 horas del día todos los días del año y presta atención a cualquier problema que el niño, niña o adolescente esté sufriendo: desde dificultades de relación con los compañeros o los padres o problemas escolares hasta situaciones de maltrato, violencia de género, acoso, o simplemente cuando lo que busquen sea una orientación o información sobre algo que les preocupe.Las líneas de atención a la infancia y a la adolescencia nacen con el objeto de ofrecer un lugar de escucha y orientación para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades del niño, niña y adolescente, garantizando en todo momento la privacidad y confidencialidad, así como un trato individualizado y profesional adaptado al problema que se plantee.

La prestación de este servicio telefónico es de información y de asesoramiento psicológico, social y jurídico a los niños y niñas y adolescentes. De igual forma, se podrán atender las llamadas de las familias relativas a problemas relacionados con la educación de sus hijos e hijas.

Subir

Escuelas Infantiles Municipales

Integrado por tres escuelas que atienden la etapa educativa de 0 a 3 años.Constituyen un marco idóneo para el desarrollo integral de todas sus potencialidades: físicas, intelectuales, sociales, afectivas y de comunicación.

A partir de un proceso educativo y de calidad, contribuyen a que los niños vayan construyendo su personalidad e identidad, sus valores y su imagen del mundo y establezcan nuevos afectos y relaciones con otras personas

Para más información pinche aquí o acceda desde el enlace del lateral de esta misma página.

Subir

CAI (Centros de Atención a la Infancia dependientes de la JCCM)

C.A.I. “CRISTO DE LA VEGA” C/ ALICANTE, 2 45005 925 22 05 38
C.A.I. “EL OLIVO” AVDA. PORTUGAL, 14 45005 925 22 48 16
C.A.I. “CASTILLA-LA MANCHA” AVDA. GUADARRAMA, S/N. 45007 925 23 29 07
C.A.I. “LA CIGARRA” C/ ESPARTERO, S/N. 45006 925 22 38 71

Subir

Ludotecas

Son Centros Sociales que desarrollan actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales, durante el tiempo libre, a través de un Proyecto Lúdico Socioeducativo, guiado por un profesional, con el fin de desarrollar la personalidad del niño/a y estimular las relaciones con otros/as niños/as, padres y educadores.El objetivo general es apoyar a las familias en su función socializadora y educativa, favoreciendo el desarrollo integral del niño y la niña a través del juego.

Las actividades con los niños y niñas, programadas con la participación de estos, permitirán ejercitar y experimentar de manera práctica valores como la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, democracia, participación, cooperación, sociabilidad y no discriminación, facilitando la comunicación con los iguales.

Para más información pinche aquí o acceda desde el enlace del lateral de esta misma página.

Subir

Escuelas de Familias

Son espacios de reflexión, comunicación, intercambio y formación, donde se abordan temas pedagógicos, psicológicos y sociales de interés para las familias con hijos e hijas en base al fomento de las competencias parentales, adaptadas a los distintos niveles de edad y desarrollo.Tiene un carácter preventivo en la atención a las familias que pretende fortalecer capacidades, habilidades y competencias familiares y por otro lado pretende reducir riesgos en familias en situación de vulnerabilidad.

Son llevadas a cabo por distintos recursos sociales, entidades sociales e instituciones públicas.

Subir

Programas de Servicios Sociales Básicos

Las líneas de atención a la Infancia promovidas por el Área de Bienestar Social, con carácter general, se integran en los programas de atención a la unidad familiar y/o de convivencia e Integración Social de los Servicios Sociales Básicos.La especificidad de buena parte de las actuaciones se realizan en el marco de la intervención técnica con familias que requieren y cuentan con el apoyo técnico de los Servicios Sociales.

Durante los meses de Julio y Agosto se desarrolla un “Campamento Urbano” como proyecto estable.

Los Servicios Sociales cuentan con un proyecto específico de “ Intervención Socio-educativa” en el ámbito de la prevención y la integración social.

Subir

Programa “Toledo, Educa” (Área de Educación y Cultura)

Teniendo como base la perspectiva de comunidad, desde el Área de Educación y Cultura se ha puesto en marcha el nuevo programa “Toledo, Educa” que se actualiza cada año.
Subir

Participación infantil y adolescente

Consejo de Participacion Infantil y Adolescente Toledo (CPIA)

logo-cpia

¿Qué es?

Somos un grupo de niños, niñas y adolescentes, que da voz a la participación de la infancia y adolescencia hasta los 18 años para que sean más felices.

Se van a escuchar tus opiniones y tus ideas, para mejorar nuestra ciudad y en el que conocerás a otros chicos y chicas de tu edad, con las mismas ganas de participar en todo lo que para ti es importante.

¿Quién lo forma?

Niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Toledo hasta los 18 años de edad que  representan a todos los barrios y Centros Educativos de la ciudad.

¿Dónde se participa?

En diferentes lugares de nuestra ciudad y donde proponemos.

Hasta ahora hemos participado en los Centros Educativos, Parques y espacios destinados para la infancia.

¿Quién forma parte?

Dos alumnos/as de cada Centro Educativo de Primaria y Secundaria de la Ciudad de Toledo.

¿Qué pretende conseguir?

  • Que se oiga la voz de los niños, niñas y adolescente
  • Que les escuche la Alcaldesa y los Concejales del Ayuntamiento de Toledo.
  • Que sean tenidas en cuenta sus opiniones por los responsables públicos y las distintas organizaciones de la ciudad de la que forman parte.
  • Participar en el Pleno infantil con nuestras propuestas.
¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad de Toledo:

  1. Hacer que se oiga la voz de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
  2. Informar al Ayuntamiento de las ideas que tienen los niños y adolescentes para mejorar su ciudad, de las cosas que quieren cambiar.
  3. Decir al Ayuntamiento las cosas que pueden mejorar de la ciudad para los niños y adolescentes.
  4. Proponer soluciones adecuadas para trabajar en la igualdad de los niños y adolescentes.
  5. Animar a los niños y adolescentes a disfrutar de lo que la ciudad les ofrece.
  6. Hacer que los niños y adolescentes puedan disfrutar más de las calles, parques, espacios públicos y de lo que su ciudad les ofrece.
  7. Informar más y mejor las actividades que hay en la ciudad para los niños y adolescentes. Dando más publicidad a las cosas, con carteles informativos por los coles de la ciudad.
¿Cuándo?

Los Consejeros y Consejeras se reúnen una vez al mes para tratar los temas que les interesan durante DOS horas.

Subir

TOLEBUCIN

tolebuzin
¿Qué es y para qué es?
Es un buzón de participación que pretende que los niños y niñas de la ciudad de Toledo digan sus opiniones para que el gobierno local, ayuntamiento, les escuche.
¿Por qué?
Es necesario porque todo el mundo tiene derecho a opinar, porque podemos tener ideas buenas y porque así los niños están más cómodos en su ciudad.
Se puede decir todo lo que se quiera decir, para mejorar la ciudad
¿Dónde?
Se recibirán a través de este buzón, situados en todos los colegios de educación primaria y de educación secundaria de la ciudad de Toledo.
También podrán recibirse mensajes a través del email creado específicamente para esta función: tolebucin@gmail.com
¿Cuándo?
De manera mensual se recogerán y valoraran todos los mensajes recibidos, a través del Tolebucin o por email, por parte de los consejeros y consejeras.
En los centros educativos donde hayan consejeros del consejo de participación infantil y adolescente (CPIA), serán ellos los encargados de recoger los mensajes y trasmitirlos al consejo; y en los centros donde no, habrá profesionales que lo recogerán.
El buzón estará disponible todo el año, siendo una herramienta muy importante de participación.
¿Cómo?
Cada centro educativo tendrá de manera fija un Tolebucin con accesibilidad a todas las edades.
Cada menor o adolescente que quiera comentar algún aspecto de su ciudad, redactará un mensaje y lo introducirá en el buzón, indicando su nombre, edad, curso, y motivo de su mensaje.
Posteriormente se trabajará en el consejo, y se transmitirá su mensaje a quien sea oportuno y se le contestara al niño o niña, informándole de las acciones ejecutadas.
¿Quién?
Todos los niños, niñas y adolescentes residentes de la ciudad de Toledo, pueden utilizarlo cuando lo consideren oportuno.
email: tolebucin@gmail.comSubir

Sello IN-TOCA

sello-in-toca
¿Qué es?
Es un premio que da el consejo de participación infantil y adolescente de Toledo.
Este sello se da a quien o quienes garanticen un buen trato a la infancia según la declaración de los derechos del niño.
¿Para qué es?
Servirá para premiar a quien lo obtenga como asociación, establecimiento, organismo y persona “amiga de la infancia de Toledo”.
El principal objetivo que tiene, es facilitar que los niños y adolescentes encuentren en nuestra ciudad tanto personas como lugares en los que se les tratará de una manera muy buena, y poder situar estos lugares a vista de mapa o en las propias puertas de los lugares.
¿Por qué?
Para evaluar los sitios y personas de la ciudad, y darles el sello “in-toca”.
Y así poder proponer al gobierno local los aspectos a mejorar y cambiar en la ciudad.
¿Dónde?
En la ciudad de Toledo.
Toda la información necesaria se podrá obtener en la página web del ayuntamiento de Toledo, donde se encontrarán los lugares ya evaluados y la solicitud para poder ser evaluado en base a “in-toca”.
¿Cuándo?
El plazo está abierto todo el año, por lo que se puede solicitar durante todo el año. Y el consejo una vez evaluado, emitirá un informe para si se cree conveniente, otorgar el diploma “in-toca”.
¿Cómo?
El conseguir este sello de calidad de la infancia de Toledo es una opción voluntaria, se podrá solicitar a través del modelo de solicitud, existente en la página web, y también a solicitud del consejo.
Se evaluará en función a unos criterios establecidos para cada lugar o institución, evaluando los diferentes aspectos fundamentales para los niños y adolescentes, en base a la declaración de los derechos del niño y el buen trato a la infancia.
¿Quién?
Lo puede solicitar cualquier persona, empresa, institución o asociación de la ciudad de Toledo.
Email de contacto: in-toca@toledo.orgSubir

SUEÑOS, radio por y para niños y niñas

!!!!!! No te pierdas la voz de la Infancia de Toledo en Onda Polígono 107.3 todos los sábados a las 12.00!!!!!

Fecha del programa Contenido
03/02/2018

Toledo sueña, es el primer programa que han realizado los niños y niñas que participan de manera activa en el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo con la finalidad de, manifestar su opinión y su mirada sobre las cosas, dar a conocer las acciones y actividades que han realizando hasta ahora y como han participado en la mejora de su ciudad como ciudadanos democráticos fomentando la conciencia crítica.

Nos cuentan porque quieren ser consejeros y consejeras, que esperan de su participación y como van a seguir luchando para que su ciudad siga siendo Ciudad Amiga de la Infancia.

10/02/2018 Nuestros derechos. Adolescentes de Toledo vuelven a reunirse para hablar sobre sus derechos como únicos beneficiarios y protagonistas. Esta vez los defienden con humor entrañable, a base de canciones, chistes, debate entre ellos y muchas cosas más. No te pierdas un programa cargado de magazine infantil con entrevista, noticias, adivinanzas, etc
02/03/2018 Deporte e igualdad. Los alumnos y alumnas del IES Princesa Galiana, han querido reunirse este mes de Marzo para hablar sobre igualdad desde un punto de vista deportivo y desde esta perspectiva como fomentar el uso de la bicicleta en su ciudad.
16/03/2018 Igualdad, supervivencia y naturaleza con ojos de niño/a.   Niños y niñas del CEIP Ciudad de Nara se reúnen este mes de marzo para darnos su opinión y pensamiento sobre el derecho a la igualdad e informarnos de su derecho a la vida, supervivencia y desarrollo recogido en la CDN, dando a conocer como ellos respetan su entorno, el cuidado de la naturaleza y como lo trabajan en su colegio además de comentar las actividades que se realizan en Toledo relacionadas con este derecho. Magazine de informativos y diversión
 07/04/2018 La infancia y su experiencia Erasmus+KA2. Niñas y niños de Toledo son entrevistados por sus compañeras/os para dar a conocer su experiencia y disfrute en su viaje a Portugal con el Proyecto Erasmus+ KA2 “Mind and Body-A healthier Tomorrow” Cofinanciado por la Unión Europea. Escúchales y no te pierdas la ilusión en sus voces
 14/07/2018 La Infancia y el Juego. Los niños y niñas de Toledo nos hablan del derecho al juego y de las actividades que ellos realizan en su tiempo libre, ¿utilizan los videojuegos para divertirse o prefieren el juego en la calle? Entrevistan a su profesor dando a conocer su libro “Educación física Bilingüe en el S.XXI, Investigación y acción” Música, humor, diversión… escucha a la infancia. 
 21/04/2018 Al habla la Infancia. Los niños y niñas de Toledo vuelven a reunirse en “SUEÑOS” para hablar sobre como ellos y ellas ven la igualdad, y entrevista a una gran abogada para comparar visiones niño/adulto. En otra sección nos hablan sobre espacios naturales de su ciudad, como es, el río Tajo. Todo ello compaginado con humor, anécdotas reales, adivinanzas,…
 28/04/2018 A participar se aprende participando. Los niños y niñas de Toledo, concretamente del CEIP Gregorio Marañón, hablan en sueños de la participación que hay en Toledo. Sugieren actividades juveniles para realizar en campamentos o en Toledo, todas ellas recogidas de nuestro amigo “tolebucin” y entrevistaran a una mamá para comparar la participación de los niños y niñas de hace unos años con la de ahora. Todo ello acompañado de muuucho humor, no se lo pierdan.
 05/05/2018 Infancia y Educación. Los niños y niñas de Toledo del CEIP Alfonso VI, nos hablan del derecho a la educación y entrevista a su maestra en prácticas para conocer más sobre el tema. Siendo el 2 de mayo “Día Mundial Contra el Acoso Escolar”, también dedican una sección para expresar su opinión sobre el tema. Todo ello acompañado de humor y diversión. No dejes de escucharles.
 12/05/2018 La integración y convivencia en canción.¡¡ Qué programa más divertido el de hoy!! Niños y niñas de Toledo del CEIP Gregorio Marañón, han querido darnos consejos para prevenir el acoso escolar a través de una canción “TU DICES NO”. Nos hablan de la integración a través de un cuento, nos describen su ciudad por adivinanzas y nos hacen reír con el minuto de humor. NO TE LO PIERDAS.
 19/05/2018 Ser diferente es un efecto secundario de ser increíble. En este programa los niños y las niñas nos hablan sobre la Integración. Nos cuentan los programas y proyectos que se llevan a cabo en su colegio “Escultor Alberto Sánchez” resaltando de forma muy especial los “recreos inclusivos” junto con APACE. Nos hablan también sobre el acoso escolar y que técnicas utilizan para la resolución de conflictos, todo ello acompañado de una entrevista a una profesora, que nos trae un caso real sobre el tema.
 09/06/2018

El valor del juego infantil. Disfruta este programa donde los niños y niñas del CEIP Valparaíso de Toledo, nos cuentan como en su centro educativo disfrutan del juego en sus horarios de recreo, como trabajan a través de actividades lúdicas, que actividades llevan a cabo en su colegio y como les tienen en cuentan a través de dos niños que representan a todos los alumnos/as en el Consejo Escolar.

“El juego es realmente el trabajo de la infancia” y nunca se es mayor para dejar de jugar.

 16/06/2018 “V ENCUENTRO DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE”

No podía faltar dentro de “Sueños” este programa, donde tres niñxs consejerxs de la ciudad de Toledo, nos han representado en el V Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, a finales de mayo, en el Palacio de Congresos de Oviedo.

Fue una experiencia única y muy enriquecedora, donde trabajaron diversos temas relacionados con sus derechos e hicieron amigxs. Además nos cuentan que fueron recibidos por su Alcaldesa a la vuelta para interactuar sobre su viaje. No quiero desvelar mucho más, es mejor que lo escuchéis. Experiencia, anécdotas divertidas, ilusión, nostalgia… todo eso y mucho mas dándole al play.

 23/06/2018  “Y tu, ¿Qué haces?; ¿yo? ser Marea Azul”

Un grupo de alumnxs del I.E.S Juanelo Turriano son los protagonistas de este programa, ¿Por qué se llaman Marea Azul? porque así se llaman ellos. Son un grupo antibullying que se unió para ayudar ante posibles situaciones de acoso escolar o discriminación tratando de prevenirlas y mejorando la convivencia entre alumnxs.

Nos cuentan todo lo que han hecho durante dos años: como se formaron, quienes son, que actividades han llevado a cabo, donde han participado, porque han querido ser miembro de Marea, etc… Todo eso y mucho más en el programa.

 29/09/2018 “LA INFANCIA ES UNA ETAPA MARAVILLOSA. NO HAY PASADO, NO HAY FUTURO; SÓLO UN PRESENTE QUE SE MIRA CON INOCENCIA E ILUSIÓN

Niñas y niños de Toledo vuelven a los micrófonos con su libertad de expresión. Con diferentes edades, nos comentan el nivel de participación que tienen en las actividades que se desarrollan en la ciudad de Toledo.

Todo ello acompañado de informativos, noticias, sonrisas y sus maravillosas voces.

 2/10/18 Radioteatro. Programa repleto de radioteatros, nueva sección incorporada en #SUEÑOS ¡ VIVE Y ESCUCHA SU MAGIA !
 9/10/18 Marea Azul. Un nuevo programa en #SUEÑOS emitido en #ondapolígono 107.3 cargado de noticias interesantes, con entrevista a una alumna de 4º ESO componente del grupo Marea Azul (movimiento Antibullying incorporado en el I.E.S), entretenimiento, ronda de chistes, radioteatro…
Aseguramos que durante la grabación, estuvieron concentrados en lo que estaba pasando, miles de sensaciones inundaban el espacio. Salieron encantados y nosotros agradecidos de poder disfrutar estos momentos con ellos.Escucha a estos adolescentes del I.E.S Juanelo Turriano!!!!
20/10/2018 La participación. ¿Creen que los niños y niñas de Toledo participan en las actividades que se llevan a cabo en su ciudad? ¿Reciben la información necesaria? ¿Son factibles los medios por los que les llega la información? En este programa, la infancia dará respuesta a estas preguntas.
 27 Octubre y 3 de Noviembre  “HALLOWEEN EN SUEÑOS

LEYENDAS OSCURAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, ACOMPAÑADA DE LA MÚSICA MAS TERRORÍFICA JUNTO CON LOS TRAILER DE LAS PELÍCULAS DEL AÑO

 10 Noviembre “Los sueños del CEIP CIUDAD DE NARA”

Salud, hábitos de higiene, carreras solidarias, semana de la infancia, humor y vivencias, son las secciones que se han preparado los alumnos y alumnas de este colegio, que han querido ser protagonistas en “SUEÑOS” y ejercer su derecho de participación y libertad de expresión.

24 Noviembre “Sueños en el C.E.I.P. Garcilaso de la Vega”

Los niños y niñas del C.E.I.P Garcilaso de la Vega de Toledo, aprovechan “SUEÑOS”, para contarnos noticias sobre lo que hacen en su colegio, hacernos reír con chistes y divertirnos a través del genero musical RAP. Además harán entrevistas a mujeres extraordinarias del mundo que han venido desde el mas allá para enamorarnos y todo ello acompañado de información sobre sus derechos: Igualdad, Educación…

 1 Diciembre  “Capacidades Diferentes”

En este programa, alumnos y alumnas del CEE Ciudad de Toledo utilizan SUEÑOS para que su voz sea escuchada. Otros niños y niñas sensibilizan sobre el Día Internacional Contra la Violencia de Género contando una historia.

   
 8 de Diciembre “Personas con capacidades diferentes”

Desde el Centro de Educación Especial, “Ciudad de Toledo”, escuchamos a los alumnos y alumnas en diferentes secciones de SUEÑOS: deporte inclusivo, noticias, relatos…

 15 Diciembre ¿Qué es ser feliz?

En fechas navideñas, SUEÑOS te acompaña con relatos que te harán reflexionar en valores, además de amenizar con una sección de chistes muy divertida.

Subir

Publicaciones recientes


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO