Åke Åstrand [1962] - Ayuntamiento de Toledo

Una mañana de mediados de octubre de 2019 acudió al Archivo Municipal de Toledo un ciudadano sueco llamado Åke Åstrand. Hacía poco que acababa de cumplir los 81 años. Venía con un regalo que quería hacer a todos los toledanos. Traía un álbum de fotografías realizadas por él durante la semana que pasó en Toledo en el mes de noviembre de 1962, poco después de terminar sus estudios en la Escuela de fotografía de Estocolmo. Tenía entonces 24 años.

Al contemplar la primera de ellas pudimos comprobar que tenía algo especial. Y lo mismo se reflejaba en otras muchas de las realizadas durante su visita, incluidas en ese álbum. No se preocupó de los grandes monumentos ni de los edificios singulares, tampoco fotografió acontecimientos ni autoridades. Su cámara plasmó la vida sencilla de muchos toledanos en sus tareas diarias. Cualquier estampa cotidiana que le llamara la atención podía ser objeto de su interés fotográfico. Por eso muchas de sus instantáneas reproducen escenas llenas de vida, sin poses, cargadas de naturalidad y frescura buscando el encuadre y la luz ideal. Además su calidad artística es innegable.

Estamos, pues, ante la obra de un fotógrafo profesional que se sintió atraído por Toledo. En esa semana de sus vacaciones realizó muchas fotografías. En el Archivo entregó copia digital de 178 de ellas que hemos organizado en tres bloques, uno de Vistas, con imágenes casi todas de exteriores de la ciudad; otro de Calles, plazas y puentes, ordenadas alfabéticamente; y un tercero de Escenas populares. Alguna de las imágenes puede estar en los tres apartados si entendemos que cumple esos criterios de búsqueda. Para su identificación y localización hemos contado con la ayuda siempre generosa de Rafael del Cerro Malagón.

La ciudad de Toledo quiere agradecer la generosidad de Åke Åstrand al hacernos este regalo en estas fiestas navideñas. Sobre su apasionante vida y especialmente su trayectoria profesional nos ha escrito un texto que hemos recogido aquí.

Que las disfruten.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO