I JORNADAS DE EXPERIENCIAS DE SALUD COMUNITARIA. 11 Y 12 ABRIL. - Ayuntamiento de Toledo

La idea de estas I Jornadas de Experiencias de Salud Comunitaria nace del enriquecedor encuentro entre el Proceso Comunitario del barrio del Polígono de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha. En esa confluencia e interés común por la aplicación de una perspectiva comunitaria en salud, se han podido llevar a cabo importantes colaboraciones con la profesora responsable de las asignaturas de Enfermería Comunitaria de segundo curso del Grado en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, en el año 2017.

Este Proceso Comunitario del barrio del Polígono, en marcha desde el año 2014, trabaja por y para la mejora de la convivencia y la cohesión social desde un enfoque mediador e intercultural. Este proceso se inició con un importante diagnóstico comunitario del barrio que indaga entre otros en la situación del barrio del Polígono en materia de salud.

Sobre esa base, se identificaron en la Programación Comunitaria los principales retos que como comunidad se querían abordar, mientras se iba creando una importante estructura de participación, con diferentes espacios de relación en los que dialogan administraciones, recursos profesionales y ciudadanía, en materia de educación, de vivienda, de convivencia y también de salud.

Después de toda una serie de acciones de promoción de la salud, en particular en el ámbito educativo – con la implicación de varios agentes como por ejemplo Gerencia de Atención Primaria, Centro de Salud del Polígono, Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la UCLM, Down Toledo, centros educativos y la propia ciudadanía – se ha considerado propicio generar en este momento un espacio formativo con el que potenciar en nuestro entorno el trabajo en salud comunitaria, a través del conocimiento de buenas prácticas en este ámbito.

Así, estas I Jornadas de Experiencias de Salud Comunitaria están pensadas para ser un espacio de encuentro, en el que compartir miradas y experiencias de diferentes puntos de la geografía española, donde generar sinergias e incidir en el fortalecimiento del enfoque comunitario en salud, aportando luz e inspiración desde otros territorios, a la vez que abriendo espacios para el dialogo y el debate.

En este propósito, la Universidad de Castilla La Mancha, a través de su Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, en concreto en la formación de las asignaturas de Enfermería Comunitaria I y Estancias Clínicas I ha asumido un rol clave y hecho posible la organización de estas Jornadas, aportándole experiencia, contactos, buen hacer y un marco inmejorable para celebrarla.

Jornadas Salud Comunitaria. 11 y 12 Abril.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO