Una guía sobre el río y los usos del agua, un juego infantil y una web sobre las plantas de Toledo, novedades de Medio Ambiente - Ayuntamiento de Toledo

“Caminos del Agua. Un paseo por Toledo” es el nombre de la guía elaborada por el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de la Agenda Local 21 y de la Junta de Comunidades. El volumen propone una ruta por Toledo utilizando el río y los usos del agua como hilo conductor.

Elaborado por María Isabel Moreno Domínguez, se plantean 18 paradas en un recorrido que parte desde el puente de Azarquiel y transcurre por la ribera del lado de la ciudad hasta el puente de San Martín. En este punto, el itinerario se adentra por el Casco Histórico para detenerse en aljibes, baños, termas o depósitos utilizados por las diferentes civilizaciones que poblaron la ciudad, para regresar de nuevo al punto de partida.

La guía está salpicada de anécdotas, referencias históricas y patrimoniales, información medioambiental, con una explicación breve y precisa de cada uno de los lugares de interés que se proponen. El volumen se puede conseguir en las dependencias municipales, aunque se está estudiando la posibilidad de distribuirlo desde las oficinas de turismo, como ha apuntado Carlos Triviño, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Del mismo modo que la guía, y profundizando en el carácter divulgativo y didáctico, se ha presentado una página web para la identificación de plantas y especies vegetales de parques urbanos y periurbanos de Toledo. Se trata de una guía on-line para la localización de las especies, sus características y localización. Según ha explicado Beatriz Roig, la herramienta está dirigida a colegios, familias, estudiantes o gente interesada en la botánica que, a través de una serie de preguntas, puede averiguar el nombre de un árbol, un arbusto o alguna de las 99 especies que, de momento están registradas en la web.

La dirección completa para acceder a este servicio, realizado sin coste para el Ayuntamiento gracias al patrocinio de la empresa Sigma Dorada, es http://www.ayto-toledo.org/medioambiente/plantas/plantas.asp. Desde el departamento de Medio Ambiente se han enviado cartas a los centros educativos de la ciudad informando de la utilidad de este recurso en la organización de talleres y clases prácticas.

El tercer proyecto presentado hoy consiste en un juego destinado a los niños en el que se plasma el recorrido que hace el agua desde su almacenamiento hasta su consumo. Los jugadores deben emparejar una serie de imágenes que han sido realizadas por los propios técnicos municipales.

Javier Nicolás ha insistido en la labor que realizan los profesionales del Ayuntamiento “desde hace años” y que incide “en que tengamos una mayor sensibilidad por el Medio Ambiente y una ciudad más sostenible”.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO