Una gran fiesta de Navidad dará inicio a la programación que amplía a dos días la proyección de ‘Toledo tiene Estrella’ en Bisagra - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Festejos, María Teresa Puig, y la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, han presentado este jueves el programa de actividades con el que Toledo celebrará las fiestas navideñas que este año arranca el viernes, 30 de noviembre, con el encendido de las luces de Navidad que irá acompañado de una gran fiesta en la plaza de Zocodover. Entre las novedades, también destaca la ampliación a dos días y seis pases de la proyección del espectáculo de luz y sonido ‘Toledo tiene estrella’ en Bisagra.

Ambas responsables municipales han coincidido en que el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón “no ha escatimado en esfuerzos para ofrecer una de las mejores fiestas navideñas de los últimos años” con una programación amplia, variada, divertida y sobre todo, inclusiva, que se desarrollará durante más de 30 días ininterrumpidos con actividades culturales, musicales y de ocio para todos los públicos que llegarán a los diferentes barrios de la ciudad.

En esta edición, la Navidad comenzará en Zocodover, tal y como han explicado las concejalas, con una gran fiesta de música y luz y la inauguración de la iluminación artística navideña con un elemento decorativo nuevo en la plaza, un abeto de 15 metros. Una cita que contará con la música en directo de la ‘Christmas Carols Band’ y los alumnos del Conservatorio ‘Jacinto Guerrero’, con la participación de unas “200 personas entre banda y coro”, y chocolatada para todos los asistentes.

Un año más, se apostará también por la Navidad inclusiva y solidaria, ha dicho Maite Puig, para lo que se volverá a contar con la colaboración de CECAP, que celebrará los días 11, 12 y 13 de diciembre el ‘Diversitas Fest 2018’, y con la Caja de Música, que llevará a cabo su tradicional concierto de Navidad a beneficio, en este caso, de la Asociación de Extrofia Vesical. Será el 14 de diciembre en la Sala Thalía del Polígono a las 17.00 y 18:30 horas.

Seis pases de ‘Toledo tiene estrella’

Además, para que “nadie se quede sin verlo y ante el éxito de ediciones anteriores”, ha señalado Maite Puig, la proyección del espectáculo de luz y sonido ‘Toledo tiene estrella’ se ampliará a dos días en Puerta de Bisagra. Se podrá ver el 21 y el 22 de diciembre en tres pases: a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

A lo largo de este mes, se han programado también hasta 12 espectáculos infantiles gratuitos para los más pequeños, “los grandes protagonistas de la Navidad”. A los de los centros cívicos de los diferentes barrios, se sumarán ‘Volver a la EGB’ en el salón de actos de EuroCaja Rural el 28 de diciembre, ‘Diverplay’ en la sala Thalía el 30 de diciembre y el musical ‘Sueño de príncipes y princesas’ en el Palacio de Congresos el 4 de enero.

Este mismo día, los ‘Mensajeros de la Navidad’ recorrerán las calles del Casco Histórico en busca de los deseos y peticiones que los niños quieran hacer llegar a los Reyes Magos. Además, dirigido también al público infantil, se celebrará del 26 al 29 de diciembre en la Sala Thalía el Festival de Nuevas Tecnologías, y como novedad, el Paseo de la Vega acogerá durante dos jornadas, el 22 y 23 de diciembre, diferentes actividades recreativas monitorizadas, entre ellas hinchables, rocódromo, talleres y un circuito de bicicletas. Asimismo, tras la gran acogida del año pasado, los días 19 y 20 de diciembre, el tren turístico volverá a visitar los barrios de la ciudad.

Teatro, música y danza

Por su parte, la concejala de Cultura ha destacado la programación especial que ofrece el Teatro de Rojas durante estos días, como el Concierto Extraordinario de Navidad de la Real Orquesta Filarmónica de Kiev, el 28 de diciembre; ‘La Cenicienta’ del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko, el 30 de diciembre, o el espectáculo ‘Sherezade’ del Ballet Nacional Ucraniano, que contará con la actuación en directo de la Filarmónica de Kiev. Todas en el Auditorio ‘El Greco’ a las 19:00 horas.

En este sentido, también ha resaltado la representación del Auto de los Inocentes que tendrá lugar el trascoro de la Catedral el 4 de enero a las 19:00 horas y que incluye el Auto de los Reyes Magos de la Primada toledana; y la representación por primera vez del Auto de Navidad de Gómez Manrique, que se llevará a cabo con la colaboración de la Cofradía Internacional de Investigadores en el Monasterio de San Juan de los Reyes a las 19:00 horas el domingo día 23.

No faltará tampoco el encuentro de Villancicos Escolares, el 12 de diciembre en el Teatro de Rojas, en el que participarán los alumnos de los colegios Jaime de Foxá, Ciudad de Toledo, San Patricio y Maristas, ni el pregón de Navidad, protagonizado por los alumnos de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ en el mismo espacio a las 18:00 horas.

Asimismo, la Iglesia de Santiago del Arrabal acogerá un encuentro de corales toledanas el 15 de diciembre y durante todo el mes la música navideña llegará a numerosos conventos, iglesias y centros de mayores con recitales de villancicos interpretados por diferentes corales y rondallas toledanas.

El corazón de la Navidad

La plaza del Ayuntamiento volverá a ser el corazón de la Navidad con el tradicional Tiovivo y por su escenario pasarán magos, coros de villancicos y “más conciertos de música que nunca”, además de talleres infantiles de manualidades y pintacaras. Mientras que el paseo de Sisebuto acogerá, como es habitual, la Ciudad de Hielo desde el día 30 de noviembre, con la pista de patinaje y el tobogán.

Asimismo, una vez más, Toledo se convertirá en “la ciudad de los belenes” pudiéndose visitar hasta seis recreaciones que estarán ubicadas en la plaza de Zocodover, el Ayuntamiento y el Centro Cultural San Marcos, que se inaugurarán el 14 de diciembre, además de en la Diputación de Toledo y el Palacio de Fuensalida. Sumándose este año al recorrido el belén del Museo del Ejército.

No faltará tampoco el Concurso de Migas que tendrá lugar el domingo 16 de diciembre en el Paseo de Recaredo y cuyas bases ya están en la web del Ayuntamiento, la San Silvestre Toledana, la verbena y los fuegos artificiales de Año Nuevo o la Cabalgata de Reyes el 5 de enero.

Puede consultar la programación completa de Navidad en www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/11/programa-navidad-2018-19.pdf.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO