Un total de 200 personas desempleadas integrarán la segunda fase del Plan de Empleo municipal que comenzará el 1 de diciembre - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval, ha avanzado este lunes que un total de 200 personas desempleadas formarán parte de la segunda fase del Plan Extraordinario de Empleo del Ayuntamiento de Toledo que comenzará a partir del próximo 1 de diciembre En total, este año el Ayuntamiento habrá ofrecido una oportunidad laboral a 380 toledanos y toledanas parados de larga duración.

Además, Sandoval ha anunciado que, por tercer año consecutivo, la ciudad contará con una nueva Lanzadera de Empleo para 20 personas que mejorarán su empleabilidad durante cinco meses, desde el 22 de noviembre al 17 de abril, y el 1 de diciembre comenzará también el Programa de Empleo para trabajadores cualificados, una iniciativa de la Junta de Comunidades para la capacitación profesional de jóvenes cualificados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Todo ello, ha mantenido la edil, responde a la apuesta “firme” del equipo de Gobierno de la alcaldesa, Milagros Tolón, en torno a las prioridades que ha mantenido durante esta legislatura: el desarrollo económico y el empleo y las políticas sociales. Prueba de ello es que el Ayuntamiento ha incrementado en un 52% el presupuesto municipal dedicado a empleo desde 2015, lo que ha permitido una oportunidad laboral y formativa para más de 1.400 toledanos y toledanas en lo que llevamos de legislatura, destinando a esta materia un total de 9.189.109 euros.

“Todas estas acciones que estamos llevando a cabo desde la Concejalía de Empleo, están dirigidas a los colectivos más castigados por el paro como los mayores de 55 años, los jóvenes, las mujeres (de los 5.023 parados de la capital regional, 3.006 son mujeres) y las personas con discapacidad”, ha dicho Sandoval, añadiendo que la Administración más cercana “conoce de primera mano la situación que viven muchas familias que se han visto afectadas por el desempleo y tenemos claro que, frente a estas situaciones, el Ayuntamiento jamás mirará a otro lado”.

“Más programas de formación y empleo que nunca”

La edil de Empleo ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con “más programas de formación y empleo que nunca” y que el presente año se inició con el Programa de Garantía para Mayores de 55 años en el que participaron un total de 23 personas que ejecutaron cuatro proyectos vinculados a la mejora de infraestructuras municipales (plan de muros de mampostería, sendas ecológicas, apoyo en centros de mayores).

Después, los Talleres de Empleo –que finalizaron el pasado mes de octubre- permitieron la contratación de 50 personas entre alumnado y equipo técnico y profesorado, durante seis meses de duración, realizando tareas de soldadura, albañilería, bordados y damasquinado.

El Programa de Garantía Juvenil, que se inició el 15 de abril, también está permitiendo la formación de 60 jóvenes -menores de 30 años- hasta el próximo 4 de diciembre en actividades formativas relacionadas con la edificación y obra civil, energías renovables, fontanería, trabajos verticales, nuevas tecnologías aplicadas a la edificación o mediación comunitaria e información juvenil.

Además, el Plan Extraordinario de Empleo comenzó su primera fase el pasado 14 de septiembre ejecutando trabajos en materia de medio ambiente, albañilería, pintura y en el Archivo Municipal. “Ya se han realizado más de 50 actuaciones en apenas dos meses y, sin duda, se habrán multiplicado cuando termine el Plan de Empleo en el mes de mayo”. Sandoval ha incidido en que a través de estas actuaciones se da respuesta a demandas vecinales por lo que “los programas de empleo se están convirtiendo en una herramienta esencial para hacer efectiva la participación vecinal directa”.

“Toledo, en la buena dirección”

El empeño del Gobierno municipal en la generación de empleo estable en la ciudad de Toledo no sólo tiene su constatación a través de la promoción de las políticas acticas de empleo sino también a través de la atracción de empresas. En este sentido, Sandoval ha recordado que el Gobierno local ha acometido “una gestión de la política fiscal que favorece la llegada de nuevas empresas y la ampliación de las ya existentes para la generación de puestos de trabajo estables y de calidad”. Además, recientemente el Ayuntamiento aplica una reducción de entre un 20 y un 40 por ciento en la tasa por apertura de negocio, una medida demandada por los empresarios toledanos y que se ha llevado a cabo con su consenso y aprobación.

El fortalecimiento del tejido empresarial ha permitido “importantes ampliaciones” de firmas industriales en la capital regional. Sandoval ha puesto como ejemplos a Osi Food Solutions, Burguer King, Extrusiones Toledo, Reig Jofre o Schweppes y a ellas se suman otras que eligen Toledo para instalarse como Montepino Logística.

Todo ello, sumado a los indicadores socioeconómicos, “reflejan que las medidas adoptadas van en la buena dirección: baja el paro, suben las afiliaciones a la Seguridad Social, se crean nuevas empresas, se conceden más licencias de actividad y somos la octava capital de provincia en Renta Media por Hogar, la primera de la región y tenemos desde el inicio de la legislatura 1.400 parados menos”.

AUDIO:



DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO