Tolón ensalza el potencial gastronómico de la ciudad en una exitosa ‘Tapa Solidaria’ que ha completado aforo en San Marcos - Ayuntamiento de Toledo

Tolón ensalza el potencial gastronómico de la ciudad en una exitosa ‘Tapa Solidaria’ que ha completado aforo en San Marcos


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este domingo en la jornada de la ‘Tapa Solidaria’ que ha organizado el Colegio Santiago el Mayor en beneficio de Cáritas Diocesana con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y de una veintena de restauradores toledanos que han participado en esta exitosa iniciativa.

Cientos de personas han abarrotado el Centro Cultural San Marcos en una jornada gastronómica y solidaria en la que la ‘Tapa Solidaria’ ha compartido el protagonismo con la degustación ofrecida en el marco del programa ‘Degusta Toledo’ de la DO Méntrida que ofrece y da a conocer sus exquisitos caldos durante los primeros domingos de cada mes con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía.

La alcaldesa ha estado acompañada en esta ocasión de la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, y ha manifestado que en el marco del Año Gastronómico “no nos podíamos olvidar de unir gastronomía y solidaridad”.

La primera edil ha destacado la capacidad de los restauradores toledanos para “volcarse” en un proyecto solidario que tiene como objetivo “no olvidarnos de las personas que peor lo están pasando” y ha agradecido la implicación de la comunidad educativa, así como de los niños y niñas del colegio y sus familias en el proyecto.

“Todos han puesto su granito de arena para ayudar en este proyecto gastronómico y, sobre todo, solidario”, ha dicho Tolón, quien ha finalizado manifestando que con motivo de la Capitalidad Gastronómica se ha constatado que “Toledo está por encima de lo que pensamos que podía estar, gracias a los profesionales que contribuyen a que este sea posible. La ciudad está preparada para ser referente gastronómico en toda España”.

Por su parte, el director del Colegio Santiago el Mayor, Jesús Gómez-Gordo Consentino, ha expresado su gran “gozo y alegría” del éxito cosechado con esta actividad y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y los cocineros participantes, así como la implicación del colegio, familias y chavales.

Asimismo, ha recordado que el importe recaudado con la ‘Tapa Solidaria’ irá destinado al proyecto ‘San Isidro Labrador’ de reinserción sociolaboral y de autoempleo a través de la agricultura ecológica.

Aforo completo

‘La Tapa Solidaria’ ha supuesto un gran éxito de convocatoria para la organización de este proyecto que ha visto cómo se completaba el aforo del Centro Cultural San Marcos a lo largo de las tres horas que ha durado esta actividad gastronómica que, además, se ha completado con la instalación de castillos hinchables y ‘pintacaras’ en la Plaza del Salvador para los más pequeños.

Los asistentes han podido degustar en esta jornada las “exquisiteces” culinarias de 22 restauradores de la ciudad que han aportado solidariamente 200 tapas entre ellas, algunas como Milhojas de foie con crema de queso, membrillo y cebolla confitada; ensalada de aguacate, tomate y mostaza; atún marinado en escabeche con crema de berenjena y dulce de pimiento o flauta de jamón ibérico abrasador, entre otros.

Entre los establecimiento participantes se encuentran Adolfo, El Peñón, El embrujo, La Hacienda del Cardenal, el Ambigú abrasador, Nuevo almacén, Jamones Tello, Casa Valero, Palencia de Lara, Alfileritos 24, Korokke, Zapico, Edemecum, Entrecalles, Kumera, Maruxiña, Majazul, Hotel Doménico, Locum, Carmen Montesión o Venta de Aires.

Además colaboran en la iniciativa otras empresas como Anticiclón Multiaventura, Tuki tuki parque de ocio, Grafox, Serigrafik, Coca-Cola, Mahou, Solán de Cabras, y Makro.

12592639_10153585183902183_4323140553412600676_n12670516_10153585185062183_7467082052046893528_n12924600_10153585184137183_4334018006997455933_n