Tolón: “El futuro de Toledo pasa por apostar por la modernización, competitividad y la cohesión social” - Ayuntamiento de Toledo

Tolón: “El futuro de Toledo pasa por apostar por la modernización, competitividad y la cohesión social”


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha apostado en el acto de Entrega de Honores y Distinciones con motivo de la Festividad de San Ildefonso, Día de la Ciudad de Toledo, por un Toledo cuyo futuro pase por “preservar nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, apostar por la modernización, competitividad y la cohesión social y territorial entre sus barrios y vecinos”.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural San Marcos, la regidora toledana se ha referido al “reto” de la Capitalidad Española de la Gastronomía que afronta Toledo este año y ha manifestado que “la ciudad mantendrá su dinamismo y capacidad económica”, todo ello con el empuje de toledanos y toledanas que viven con el compromiso y ánimo renovado de “mejorar, progresar y continuar avanzando, para que seamos no sólo una gran ciudad sino también una ciudad mejor, más justa, solidaria, dinámica y emprendedora”.

En este contexto, la alcaldesa ha agradecido “el ejemplo y las enseñanzas” de APANAS, Luis Pérez, Enrique Lorente, Adolfo Muñoz, Gonzalo Pérez, Ángel Montoro, Venta de Aires y Caja Rural, por representar su compromiso con la ciudad de Toledo.

Honores y Distinciones

La alcaldesa ha iniciado su discurso refiriéndose a la relación de algunos de los galardonados en el Día de Toledo con sectores estratégicos para la ciudad como son el turismo y la gastronomía, este último “tiene por delante un año lleno de retos en el que tenemos que volcarnos en reforzar la imagen y las fortalezas de Toledo para que la Capitalidad Española de la Gastronomía resulte provechosa en términos de empleo, culturales y de proyección para toda la ciudad”.

Tolón se ha referido a Gonzalo Pérez de Vargas y a Ángel Montoro, nombrados Ciudadanos de Honor en este acto, como “dos excepcionales ejemplos de los valores que la juventud toledana representa” y a ellos les ha agradecido “el mensaje que ofrecen a los niños y jóvenes de que todo esfuerzo siempre es recompensado con una meta”.

Después, la alcaldesa ha pasado a destacar la labor de Caja Rural Castilla-La Mancha, por “mantener sus esencias, servicios y puestos de trabajo, consolidándose como entidad líder en el ámbito del cooperativismo español” y ha destacado la gestión de sus responsables, Andrés Gómez Mora y Víctor Manuel Martín López “por una gestión marcada por la prudencia, la eficacia, el crecimiento territorial y reinvertir sus beneficios en nuestra región y en su gente”.

De la antigua casa de comidas ‘Venta de Aires’, a la que se dedicará el Paseo del Circo Romano, la primera edil ha valorado su capacidad para combinar raíces con modernidad y vanguardia. “Esa simbiosis es una de las grandes bazas con las que Toledo cuenta para superar con éxito el reto que la Capitalidad supone para 2016”.

Refiriéndose también al ámbito gastronómico, la alcaldesa ha elogiado la “pericia” para fusionar tradición y vanguardia de Adolfo Muñoz, quien ha sido distinguido con el título de Hijo Adoptivo de Toledo, “agradeciendo su compromiso con la gastronomía toledana, de la que desde hace muchos años ha sido bandera y emblema”.

Tolón, “muy emocionada” ha pasado a elogiar la figura del que fuera su “compañero y amigo”, Enrique Lorente, que hoy ha sido distinguido, a título póstumo, como Hijo Predilecto. De él, ha dicho, “fue un apasionado de la ciudad, la conoció como investigador, la enseñó como profesor y la divulgó como escritor, además de defenderla desde su actividad política”.

Del padre Luis Pérez Hernández, nombrado también Hijo Predilecto, ha valorado su  arduo trabajo como misionero javeriano en tierras africanas. “Su ejemplo nos reconforta con lo mejor de la condición humana, siendo motivo de orgullo para los toledanos y para mí también”, ha dicho la alcaldesa.

Por último, Tolón ha destacado el trabajo de APANAS por la integración social y laboral de las personas con capacidades diferentes, motivo por el que hoy se ha reconocido a esta asociación con la Medalla de Oro de la ciudad.

“Habéis sabido movilizar a toda la sociedad, desde las administraciones públicas a numerosas entidades privadas y nos habéis dado muchos ejemplos de hacer bien las cosas, con vosotros he aprendido que no hay barrera que no pueda saltarse cuando hay voluntad de superarla”.

Los Honores y Distinciones han sido recogidos por Carmen Díaz de la Cuerda, directora del Restaurante Venta de Aires; Andrés Gómez Mora, Presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha; María Isabel Moreno de la Iglesia, madre de Gonzalo Pérez de Vargas; Ana Belén Montoro, hermana de Ángel Montoro Cabello; el restaurador Adolfo Muñoz; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza; Ana González, esposa de Enrique Lorente y María del Mar Azaña, presidenta de la Asociación Provincial APANAS.

acto_honores_adolfo acto_honores_apanas00 acto_honores_arzobispo