Toledo tendrá en 2016 un espacio expositivo que albergará una importante colección de Salvador Dalí - Ayuntamiento de Toledo

Toledo tendrá en 2016 un espacio expositivo que albergará una importante colección de Salvador Dalí


La ciudad de Toledo tendrá a partir del primer semestre de 2016 un nuevo museo de arte contemporáneo que contará con casi 500 obras del artista Salvador Dalí, lo que constituirá una importante colección del genio de Figueras.

En una rueda de prensa en la que han participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, María Ángeles Martínez; y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, se ha puesto de manifiesto la recuperación de un espacio cultural en la Cámara de Comercio; que Toledo “se vuelca en el arte contemporáneo” y que se refuerza así la cultura y el turismo de la ciudad, según ha expresado la alcaldesa.

El importante proyecto presentado hoy implica una cesión parcial en régimen de arrendamiento en la sede central de la Cámara de Comercio de Toledo (Plaza de San Vicente, 3), lugar que albergará esta colección de arte contemporáneo que en un 98 por ciento estará formada por obras de Dalí y el resto corresponderán a artistas o jóvenes creadores locales.

“Extraordinaria colaboración”

Tolón, Martínez y Nicolás han puesto el acento en la “extraordinaria colaboración y apoyo” entre las instituciones que representan, lo que a su juicio ha motivado que esta colección “única”, compuesta por pinturas, esculturas y litografías tenga sede en la capital regional y no en otra ciudad como podía haber sucedido de no ser por el empeño, trabajo y colaboración mantenidos.

La futura sala de exposiciones dedicada permitirá a la Cámara de Comercio rentabilizar su patrimonio y supondrá “ofrecer una mayor oferta cultural que incremente el turismo por su gran calidad”, según ha expresado Nicolás.

Además, en palabras de la alcaldesa de Toledo, “la ciudad tiene que mirar al siglo XX y XXI y que la Cámara de Comercio sea la sede de autores de relevancia nacional e internacional es muy importante para Toledo”.

Tolón ha adelantado que en el primer semestre del próximo año, en el que además Toledo será la Capital Española de la Gastronomía y celebrará el XXX Aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el futuro centro expositivo ya podrá abrir sus puertas.

La alcaldesa incluyó en su programa electoral una propuesta de Toledo como referente mundial en el patrimonio monumental y cultural así como el compromiso de proteger, conservar y gestionar el patrimonio e impulsar expresiones culturales de artistas locales y hoy ha mantenido que el Ayuntamiento de Toledo baraja ya distintas opciones para que la ciudad “siga creciendo en arte contemporáneo”.

La colección que albergará el nuevo espacio contemporáneo en la Cámara de Comercio es fruto de un acuerdo con el propietario de la colección de Dalí y supondrá la realización de una serie de obras de adecuación cuyo periodo de ejecución ha sido estimado en seis meses.