PURGER [1902] - Ayuntamiento de Toledo

Las primeras postales coloreadas que circularon por el mundo de la ciudad de Toledo fueron editadas por la casa alemana Purger&Co. en los primeros meses de 1903, por lo que muy posiblemente las fotografías fueron realizadas en el año 1902, al menos las comprendidas entre los números 2181 y 2303.

La empresa editora tuvo su sede en Munich. Desde los primeros años del siglo XX comercializó más de 15.000 postales numeradas, de una veintena de países europeos y del litoral mediterráneo, utilizando un sistema denominado fotocromo, pues las copias fotográficas se imprimían a tres colores. De ahí la palabra “Photochromiekarte” que figura en ellas, en sus anversos o sus reversos. Su archivo fotográfico desapareció durante la II Guerra Mundial por lo que sus negativos se han perdido.

España está muy bien representada en su producción con unas 1.500 postales de nuestras principales ciudades, por lo que algunos estudiosos la han calificado como la mejor colección de postales dedicada, en conjunto, a todas las regiones de nuestro país. De ellas, en torno a 800 se efectuaron en Andalucía. Según Jerónimo Guilabert la primera postal española de Purger reproduce una foto de Málaga, identificada con el número 1817, y la última, la 5765, se hizo en Sevilla. Entre ellas se encuentran las realizadas en Toledo que abarcan la siguiente secuencia numérica: 2181-2212, 2303, 2765-2786 y 2977-2978. En total son 57 imágenes.

Las primeras posiblemente fueron realizadas en la primavera de 1902 (de la 2181 a la 2303, con numeración en su anverso), pero las restantes, con el número de serie en su reverso, son imágenes captadas en pleno verano de ese año o del posterior, pero en todo caso antes de 1905, pues todas tienen su reverso sin dividir.

Los autores de las fotografías reproducidas eran generalmente fotógrafos locales que las realizaban por encargo de la casa alemana. Pero no sabemos quién hizo las toledanas. Esas imágenes eran retocadas en Munich en donde se preparaban las planchas con las que elaborar las postales, con resultados dispares pero siempre llamativos.

El Archivo Municipal de Toledo ofrece ahora todas las postales editadas por Purger&Co sobre nuestra ciudad utilizando para ello las de la Colección de Luis Alba y las que posee el propio Archivo.

Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO