Josep Thomas i Bigas (Barcelona 1853 – Berna, Suiza, 1910) creó en 1884 la “Fototipia Thomas”, aunque desde 1875 venía ya trabajando en la impresión de imágenes en libros y revistas. Esta empresa funcionó como negocio familiar hasta mediados del siglo XX. En 1975 parte de su fondo fotográfico acabó depositado en lo que ahora se denomina Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, identificado en él como “Colección Thomas”. Está formada en la actualidad por unas 22.000 imágenes de toda España datadas desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Son fotografías de paisajes, vistas de poblaciones, monumentos y obras de arte realizadas por fotógrafos anónimos que trabajaban por encargo de la Casa Thomas.
Esta empresa comercializó imágenes de la ciudad de Toledo en formato postal, especialmente a partir de 1910, realizadas por fotógrafos cuyo nombre desconocemos. En la Colección Municipal de Postales se conservan unas 120 con este formato. Ese número se ha visto incrementado con las procedentes de la Colección Alba.
Además entre los años 2007 y 2014, el ayuntamiento de Toledo ha adquirido a un coleccionista particular 199 negativos plásticos de 90 x 145 mm, aproximadamente, utilizados para la edición de las postales. Estos negativos llevan escrito a mano el número de cliché dado por la Fototipia Thomas. El primero de los conservados es el número 552 y el último el 10.048. Por la fecha de circulación de algunas de las postales y por el contenido de sus imágenes sabemos que esos negativos fueron realizados en al menos dos visitas a la ciudad, en julio-agosto de 1910 y en marzo de 1911.
A este conjunto debemos unir otro realizado bastante antes, muy posiblemente en el año de fundación de la Fototipia (1884) y en todo caso entre esa fecha y 1886. Las fotografías son albúminas sobre cartulina de 190 x 270 mm, numeradas entre la 400 y la 483, aunque de esas 84 solo conservamos la mitad, 42, procedentes de la Colección Alba.
Todo el esfuerzo realizado en estos últimos años para conseguir el mayor número de imágenes de Toledo de esa empresa catalana se concreta ahora con la exhibición pública, a través de la web, del conjunto de 382 fotografías comercializadas por la Casa Thomas, que hemos distribuido en dos bloques por su fecha, uno formado por 42 instantáneas de 1884 y otro de 340 del año 1910, entendiendo que estas son fechas aproximadas.
A ellas hemos querido unir otras 9 bajo el epígrafe de “Edición Menor” porque así figura en las postales, aunque fueron impresas en la Fototipia Thomas. Entre estas hay tres en la que aparece fotografiado Ventura Reyes Prósper, eminente matemático español, catedrático del Instituto de Toledo, cuya biografía realizó magistralmente Jesús Cobo. Estas fotos pueden datarse también hacia 1910-1911.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo