Este conocido fotógrafo y editor francés nació en París en 1884. Se instaló en Barcelona en 1912 y allí abrió un establecimiento comercial dedicado a la venta de postales. Tras su muerte, en 1943, esa actividad la continuaron sus sobrinos hasta su cierre definitivo en 1962, pues de su matrimonio con Ana Sierra Moreno, celebrado en 1924, no tuvo descendencia. En su necrológica figura su nombre castellanizado (Luciano) y su profesión, “industrial fotógrafo”.
En su negocio, conocido como “Postales Roisin” o “La Casa Postal”, abierto en las Ramblas de Barcelona, llegó a reunir decenas de miles de imágenes fotográficas de toda España, realizadas en muchos casos por fotógrafos locales a los que compraba los negativos. El grueso de esa producción se dataría entre 1912 y el inicio de la guerra civil española.
Su inmenso archivo se encuentra en la actualidad en el Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña) con más de 77.200 imágenes, entre negativos y positivos. También hay fotografías suyas en el Archivo Nacional de Cataluña, y en otros muchos centros de toda España, entre ellos, el Archivo Municipal de Toledo.
Las fotos impresas por Roisin de la ciudad Toledo, en torno a 240 tarjetas postales, corresponden a distinta cronología y posiblemente sean obra de diferentes fotógrafos locales, sin excluir la autoría en unas pocas del propio Luciano. Gracias a Rafael del Cerro Malagón sabemos que las hay datadas antes de 1912 pero la mayoría se tomarían en la década de 1920, aunque en distintos años (en torno a 1924, 1926 y 1929). También las encontramos de 1930, de hacia 1934 e, incluso, posteriores a la Guerra Civil, ya muerto Roisin. Imágenes de distintos años se mezclaron en sus blocs postales, comercializados con veinte tarjetas cada uno. Muy característico es el tono sepia (o doble tono) utilizado en muchas de sus fotografías.
Su Serie principal está formada por 180 tarjetas numeradas, de la 1 a la 180. Otras imágenes de la ciudad fueron editadas formando parte de otras series con su numeración diferenciada y, también, las hay sin esa información.
Transcurridos ya ochenta años desde su muerte, hemos querido ofrecer a todos los interesados la práctica totalidad de las imágenes comercializadas por Roisin de la ciudad de Toledo.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo