Los mejores fotógrafos que visitaron nuestra ciudad, especialmente en la segunda mitad de ese siglo, comercializaron vistas estereoscópicas, tanto en vidrio como en papel.
En el Archivo Municipal de Toledo se conservan en los dos soportes. En vidrio superan las 2.500 vistas. Y en papel se contabilizan 1.013, de las que 902 pertenecen a la colección formada por Luis Alba, de propiedad municipal. Todas estas últimas son las que ofrecemos ahora a través de la web para celebrar, en este 2022, el Día Internacional de los Archivos.
Como señala Carlos Magariños Laguía, en el estudio de presentación de esta exposición, “la fotografía estereoscópica sobre papel consiste en la toma de dos imágenes similares, pero no idénticas, imitando la visión de cada ojo. Una vez reveladas, se colocarán sobre una tarjeta, una al lado de la otra. Al contemplar esa tarjeta, por medio de un visor o estereoscopio, las imágenes se juntan en una sola, creando la ilusión de relieve o profundidad. Su producción y auge se extendió entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Representó una opción de ocio para la burguesía y las clases acomodadas, además de servir como material de apoyo didáctico de algunos países, como Francia y Estados Unidos.”
Junto con este recurso, hemos realizado esta selección en la que se muestran por autores, siguiendo un orden cronológico, las mejores vistas de la colección municipal basándonos en su estado de conservación. Su datación va desde 1856, en que fueron realizadas las más antiguas por el fotógrafo parisino Joseph Carpentier, hasta 1935 en que se datan las comercializadas por el empresario catalán José Codina. Para ello hemos contado con la siempre estimable ayuda del historiador Rafael del Cerro Malagón, máximo especialista en la datación de imágenes toledanas.
Este proyecto ha sido desarrollado por Carlos Magariños Laguía, licenciado en Ciencias de la Información, con una amplia formación en historia de la fotografía. Su labor ha consistido en la identificación y descripción de la colección de vistas estereoscópicas, contando para esto último con la ayuda del personal de Archivo. De su digitalización se han encargado, en distintas fases, Tamara Guerrero Fernández, alumna del Máster en Patrimonio de la Facultad de Humanidades de Toledo, y Teresa Filice, alumna de Erasmus, procedente de la Universidad de Calabria (Italia).
Las fotografías van acompañadas de un texto introductorio, redactado por Carlos Magariños, titulado Autores y editores en las fotografías estereoscópicas en papel del Archivo Municipal de Toledo (1856-1995), en el que aporta datos interesantes, y en algún caso novedosos, sobre la vida y obra de los fotógrafos incluidos en la selección.
El esfuerzo realizado por Luis Alba a lo largo de su vida para formar esta colección de vistas estereoscópicas de la ciudad de Toledo se ve ahora completado al ponerlas al alcance de todos.
Que las disfruten.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo