63.Toledo y su título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad - Ayuntamiento de Toledo


Uno de los hechos más relevantes ocurrido en las últimas décadas para la proyección internacional de Toledo se produjo en 1986 cuando el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en su 10ª sesión celebrada en París, entre los días 24 y 28 de noviembre, acordó inscribir la “Ville Historique de Tolède” en la Lista del Patrimonio Mundial con el número 379. Toledo reunía para ello todos los criterios por los que un bien podía ser inscrito, y no en vano fue descrita en esa sesión como “la pequeña Florencia de España”. Nuestro alcalde, Joaquín Sánchez Garrido, pudo volver de París con una distinción que honraba a la ciudad y a los toledanos. En esa reunión recibieron la misma distinción la ciudad histórica de Cáceres, la arquitectura mudéjar de Teruel y el centro histórico de Évora (Portugal), entre otros.

La solicitud de inscripción había sido realizada por el Ministerio de Cultura español a través de un formulario firmado por el entonces Director General de Bellas Artes Dionisio Hernández Gil el 20 de diciembre de 1985. El informe de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) se demoró hasta abril de 1986. Del acuerdo de inclusión se hicieron eco una buena parte de los periódicos nacionales y locales en esos días finales del mes de noviembre de 1986.

Por todo ello, y dado que estamos celebrando el 30 Aniversario de esa inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, desde el Archivo Municipal hemos querido difundir la copia digital del expediente conservado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, junto con el título oficial y las noticias recogidas en la prensa de la época.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


Publicaciones recientes


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO