Toledo rinde homenaje a las 43 mujeres fallecidas este año a consecuencia de la violencia machista - Ayuntamiento de Toledo

El acto ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de los concejales de los diversos signos políticos que integran la corporación municipal y se ha precedido de un gymkhana en la que han participado familias con alumnos de centros escolares toledanos.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page ha iniciado la lectura del manifiesto con las siguientes palabras: “Los días conmemorativos son una oportunidad para la reivindicación o la denuncia y una ocasión para replantearnos objetivos, debatir los interrogantes y facilitar espacios para la reflexión con el fin de remover los cimientos del entramado machista que aún persiste en nuestra sociedad”.

“Vaya en primer lugar nuestro sentido homenaje – leyó el alcalde – a las 43 mujeres asesinadas en nuestro país a manos de sus parejas o ex parejas, siendo el asesinato el último exponente de una larga cadena de agresiones, al ser consideradas por sus verdugos carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

La lectura del manifiesto ha continuado por parte de los concejales y en el  mismo se ha recordado  a las víctimas “que no están solas” sino que tienen la ayuda de  “lo que la sociedad les ofrece, sus amigos, familiares y asociaciones o instituciones”.

El manifiesto, elaborado por el Consejo Local de la Mujer, se ha apoyado en la definición del término  “violencia” – ofrecida por el diccionario de la Real Academia como  “Acción de violar a una mujer” – para asegurar que “también es una manifestación de la dominación machista de esta sociedad”.

La lectura ha ejemplificado los diferentes tipos de violencia existentes y ha argumentado que el reto de la sociedad es “un reparto más equitativo del poder, un cambio de modelo que rige las relaciones entre mujeres y hombres”.

El texto ha concluido con un llamamiento a los hombres para que no sigan tolerando este tipo de conductas y para que las denuncie haya donde las hubiera. “No seamos cómplices con nuestro silencio. Tolerancia cero con la violencia de género”.

La conmemoración ha culminado con la realización de un acto simbólico donde cada integrante del Consejo Local de la Mujer y padres y alumnos participantes en la gymkhana han colocado el nombre de cada fallecida en “El árbol de la vida”, elaborado por el Consejo Local de la Juventud.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO