Toledo inicia un nuevo enfoque en políticas de infancia y plantea el Día Universal del Niño con múltiples actividades - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha presentado en el Ayuntamiento las actividades que se desarrollarán a partir de este viernes, y durante todo el fin de semana, con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre y que coincide con una “semana crucial para la mejora de las políticas de infancia” en la capital regional, que este martes recibió el reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

El edil ha estado acompañado en la presentación por una representante de la Asociación Paideia, María Malagón; María Gómez, de la Ludoteca del Polígono y la presidenta regional de Unicef de Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río.

Según ha explicado el edil, “”nos hemos puesto a trabajar de forma coordinada con el Consejo de Participación Infantil y Adolescente (que gestiona Paideia), las ludotecas municipales y UNICEF para celebrar este día” y, además, “esta forma de trabajo está relacionada con las nuevas sinergias que pretende establecer el Consistorio en relación a las políticas de infancia”.

El objetivo es “visibilizar y hacer pedagogía todos los días y más esta semana, si cabe, de los derechos de los niños y niñas contando con ellos y aprovechando los recursos que hay para la infancia”, y de ahí la implicación y participación de las ludotecas y del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo.

Actividades

Las actividades de conmemoración del Día Universal del Niño se desarrollarán de viernes a domingo y por este motivo algunos de los monumentos más representativos de la ciudad serán iluminados de color azul, a iniciativa de Unicef.

La portavoz de Paideia y la representante de las ludotecas municipales han informado de las actividades previstas con motivo de la celebración del Día Universal del Niño y que tendrán lugar el viernes de 17 a 20 horas en las inmediaciones del Centro Social de Santa María de Benquerencia, de 17 a 18:30 horas, y en las instalaciones de Paideia (C/Río Guadiela) de 18:30 a 20 horas.

Los asistentes podrán disfrutar de actividades como el Twister de los Derechos, la rayuela, juegos gigantes, juegos deportivos, pesca de los derechos y una piñata en el exterior. Más tarde, en Paideia habrá cuentacuentos, bingo de los derechos, pasaporte del refugiado, árbol de las huellas de identidad, flores de los derechos, talleres de expresión plástica, photocall y taller de chapas.

Malagón ha destacado la actividad del Pasaporte del Refugiado entre todas ellas por ser una iniciativa a través de la que “informar y sensibilizar” de una forma lúdica sobre los Derechos de los Niños y, más concretamente, en el Derecho a la Identidad y Ciudadanía, para viajar, desarrollarnos y buscar nuevas oportunidades. También, la iniciativa ‘Tolebucín’ para la promoción de la participación infantil y adolescente espera recibir propuestas de cara a la celebración del 20-N del próximo año.

Asimismo, el sábado 19 la sala Thalía acogerá un Festival de Magia a las 18:30 horas, organizado por el Círculo de Ilusionismo y el Mago Rubini, y cuya entrada al precio de 4 euros irá destinada a Unicef. De la misma forma, el domingo 20, a las 19 horas, el Auditorio Pedro I, de Torrijos, será el escenario de un concierto de piano con Mario García e Isabel García al violonchelo. La entrada costará 4 euros y los fondos también se destinarán a Unicef.

“Toledo ha trabajado bien”

De otro lado, la presidenta regional de Unicef, Asunción Díaz, ha manifestado que este mes es “especial” para la organización a la que representa al coincidir el Día Universal del Niño con el 27 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la puesta en marcha de la campaña ‘Uno más uno es mucho más’, que prevé demostrar que “la suma de lo que uno pueda hacer tiene un crecimiento exponencial”.

Díaz ha reconocido el “buen trabajo” realizado por el Ayuntamiento para la consecución del reconocimiento de la ciudad como ‘Amiga de la Infancia’ y ha mantenido que ese logro es “el punto de partida para empezar a trabajar más y mejor”.

 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO