Toledo fortalece la atención materno-infantil de uno de los municipios más pobres del norte de Nicaragua - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, se ha reunido este lunes con responsables del proyecto ‘Educación para la salud materno-infantil en el municipio nicaragüense de Totogalpa’ para conocer los principales objetivos que persigue este programa financiado por el Ayuntamiento de Toledo a través de las subvenciones de Cooperación Internacional.

En el encuentro han participado el coordinador de proyectos de ‘Escuelas para el mundo’, Fernando Gutiérrez, y la directora ejecutiva del Instituto de Promoción Humana, Marta Merari Blandón, entidad nicaragüense con la que la ONG española desarrollará estas actuaciones que beneficiarán a más de 250 mujeres embarazadas de 16 comunidades de Totogalpa, municipio ubicado en la provincia de Madriz, al norte de Nicaragua.

El proyecto, que se iniciará antes de que finalice el año y se prolongará hasta el mes de agosto de 2019, tiene como objetivo contribuir a una maternidad segura y a la prevención de enfermedades prevalentes de la infancia para reducir complicaciones obstétricas y morbimortalidad infantil.

Entre las acciones que llevarán a cabo, están formar a los agentes comunitarios en salud sobre el plan de parto, mejorar la infraestructura de la Casa Materna en la que las mujeres pasan los últimos días del embarazo, o llevar a cabo actuaciones informativas y educativas para que las familias detecten señales de peligro que puedan provocar complicaciones en el parto, el puerperio o en el recién nacido.

Estas labores informativas y educativas también estarán centradas en la identificación por parte de las familias de signos que puedan provocar enfermedades entre niños y niñas menores de 5 años, más de 500 en el municipio, siendo muy habituales en Nicaragua los casos de neumonía, diarreas o dengue entre este colectivo.

Asimismo, las actividades de concienciación y sensibilización que realizarán tendrán por objetivo prevenir embarazos entre adolescentes y apostar por la planificación familiar ya que, según los responsables de ambas ONG, Nicaragua es el país que registra el porcentaje más alto de embarazos de adolescentes del mundo.

Con este proyecto, que recibe una subvención del Ayuntamiento de 20.080 euros, Escuelas para el Mundo y el Instituto de Promoción Humana pretenden servir de apoyo al Ministerio de Salud nicaragüense para ampliar la red de servicios de atención primaria y fortalecer el Modelo de Salud Familiar y Comunitario. Totogalpa es uno de los municipios más pobres de Nicaragua y uno de los más afectados por la sequía.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO