Toledo estará en la feria Madrid Fusión y el centro cultural de San Marcos será la “Catedral” del Año de la Gastronomía - Ayuntamiento de Toledo

Toledo estará en la feria Madrid Fusión y el centro cultural de San Marcos será la “Catedral” del Año de la Gastronomía


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado hoy que la ciudad de Toledo contará con representación en Madrid Fusión, una de las ferias de gastronomía más importantes del mundo, y ha adelantado que, en el año recién iniciado, el centro cultural de San Marcos será “la ‘Catedral de la Gastronomía’” y donde se llevarán a cabo los principales eventos relacionados con la Capitalidad.

Tras la firma del convenio que acredita a Toledo como Capital Española de la Gastronomía en 2016, la alcaldesa ha adelantado algunas de las actividades que se llevarán a cabo en las próximas semanas después de que el día 21 “recibamos de manos de las autoridades de Cáceres” el testigo de este título, en un acto que tendrá lugar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Música, teatro, literatura, cine, ambientación en la calle y otras disciplinas se van a entremezclar con el mundo de la gastronomía en la programación elaborada conjuntamente con los profesionales del sector para conformar una oferta “donde disfruten todos, desde los más pequeños”.

Posicionamiento internacional

El objetivo es dar a conocer “nuestros productos y todas las posibilidades que estos ofrecen” de tal forma que “consigamos posicionar a Toledo a nivel nacional e internacional desde el punto de vista culinario”, ha dicho la alcaldesa, que se ha referido a las presentaciones de FITUR, del 20 al 24 de enero, como las actividades más inmediatas y donde se dará a conocer toda la promoción que se va a realizar a lo largo del año y la programación; asimismo, se presentará el sello acuñado por Correos en homenaje a la Capitalidad Española de la Gastronomía.

Poco después, Toledo estará presente en otro importante evento, Madrid Fusión, del 25 al 27 de enero en la capital de España, donde estarán presentes “nuestros cocineros, nuestra cocina y nuestros productos en un stand propio”, ha anunciado Milagros Tolón.

El Teatro de Rojas, que este año celebra el 440 aniversario de su antecesor, el Mesón de la Fruta, también se sumará al evento con “Patio Arriba”, una programación que se desarrollará en febrero que incluye obras de teatro contemporáneo con la peculiaridad de que se activará el mecanismo que eleva el patio de butacas.

También en febrero se presentará el cupón de la ONCE conmemorativo de la Capitalidad Gastronómica y durante todos los domingos de ese mes “tendremos las catas del programa ‘Degusta Toledo’” en el centro cultural San Marcos, que se convertirá así durante este año “en la ‘Catedral de la Gastronomía’”.

Sabores de Toledo

Ya en el mes de marzo “tendremos los ‘Pucheros de Cuaresma’, con la participación diferentes bares y restaurantes de Toledo” y también la feria del Dulce y teatro en la calle. Para más adelante se han preparado otras actuaciones como “Sabores de Toledo”, con dos ferias, en abril y octubre con la presencia de las denominaciones de origen “y nuestros productos más destacados”.

Durante todo el año se desarrollará el programa “Degusta Toledo”, con catas, degustaciones y talleres dirigidos a todos los públicos, y en el mes de junio está previsto la celebración de un Festival de Food Trucks. A esto hay que añadir la “Gastromúsica”, que incluye un Festival de Músicas del Mundo en los meses de junio y julio.

Fuegos artificiales, ciclos específicos de cine y gastronomía y literatura y gastronomía son otras de las propuestas que se irán desgranando y dando a conocer próximamente para configurar un programa “ambicioso, flexible y participativo que, con la ayuda del sector, iremos completando mes a mes para que Toledo se posicione en el mercado nacional e internacional”.

Audio Milagros Tolón: