Toledo acoge el 16 de junio una nueva edición del Campeonato Internacional Solidario de Cortadores de Jamón Ibérico - Ayuntamiento de Toledo

La plaza del Ayuntamiento acogerá el sábado 16 de junio una nueva edición del Campeonato Internacional Solidario de Cortadores de Jamón Ibérico ‘Trofeo Tello-Ciudad de Toledo’, organizado por el Grupo Tello Alimentación en colaboración con el Consistorio toledano. Una cita que reunirá a ocho de los mejores cortadores del mundo, cuyo objetivo será conseguir un pase directo a la final del Campeonato de España 2019.

La iniciativa, que cumple este año su cuarta edición, ha sido presentada este viernes por la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez; el director gerente del Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar, y uno de los miembros de la organización del Campeonato y del Grupo de Cortadores Profesionales de Toledo, ‘Corteletum’, Luis Portales.

Como viene siendo habitual en este encuentro, la organización venderá platos de jamón a los asistentes a un precio simbólico de tres euros. La recaudación obtenida irá destinada al Banco de Alimentos y a Cáritas como en años anteriores. Además, tal y como ha explicado Alfonso Alcázar, en esta ocasión y al coincidir el evento con la celebración del 50 aniversario del Grupo Tello, se han preparado algunas sorpresas y se sortearán tres jamones ibéricos entre aquellos que compren los platos.

Rosana Rodríguez, por su parte, ha invitado a todos los toledanos y toledanas a participar en esta cita de la que ha destacado su faceta solidaria, al destinar el dinero recaudado a ayudar “a los más lo necesitan”, y también su faceta “genuina y especial” al ofrecer la oportunidad de conocer cómo un grupo selecto de cortadores, “de los mejores del mundo”, cortan este manjar tan preciado en nuestra tierra, que no deja de ser un espectáculo.

La concejala de Turismo también ha aprovechado esta presentación para felicitar al Grupo Tello por sus “bodas de oro” y ha dicho que “no todos los grupos empresariales han sido capaces de superar 50 años de existencia habiendo tenido que solventar, seguramente, muchas vicisitudes, devaneos y dificultades”.

Detalles del campeonato

El campeonato arrancará a las 11:00 horas en la plaza del Ayuntamiento y enfrentará a ocho cortadores, tres de ellos subcampeones de España. Éstos serán evaluados por un jurado compuesto por campeones de España de corte de jamón, los cuales valorarán aspectos técnicos y artísticos. En la puntuación del plato más artístico, ha dicho el director gerente del Grupo, participarán también como jurado los restauradores toledanos Adolfo Muñoz e Iván Cerdeño.

Entre estos aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar, según ha expuesto Luis Portales, están el perfilado de la pieza por ambas caras, el estilo y emplatado durante el corte, la limpieza colocación y orden de la zona de trabajo, el grosor, tamaño y rectitud de las lonchas, el emplatado, la presentación de los mismos, la creatividad o la eficacia y eficiencia de cada participante.

Una vez hecha la valoración, se otorgarán premios de 1.000, 500 y 250 euros a los tres primeros clasificados, así como diferentes obsequios de la organización y el certificado de clasificados para esta prueba internacional. Además, el campeón del certamen obtendrá un pase directo al Campeonato de España 2019.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO