Energía y sostenibilidad - Ayuntamiento de Toledo

El objetivo último de la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático (UNFCCC) es la estabilización de las concentraciones de los gases de efecto invernado a un nivel que no implique una interferencia peligrosa con el sistema climático, y que permita un desarrollo sostenible. Como las actividades relacionadas con la energía (procesado, transformación, consumo…) representan el 80% de las emisiones de CO2 a escala mundial y, por tanto, la energía es clave en el cambio climático.

Dentro de la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático se ha firmado el Protocolo de Kioto en el que se establecen unas limitaciones a las emisiones de los gases, o familias de gases, de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, PFC´s, HCFC´s y SF6).
La importancia de las ciudades en la sostenibilidad ecológica del planeta es evidente desde hace tiempo y se deriva de que acogemos a la mayoría de la población mundial, constituimos los nodos centrales de las principales redes de producción, distribución, redistribución y consumo de la especie humana y, como tales, tenemos una gran incidencia en la modificación de los ciclos biofísicos y químicos globales. Conviene recordar además que en Europa, sus ciudades absorben el 75% de la energía consumida en la región.

Hoy, cuando urgen las acciones y transformaciones para enfrentar el cambio climático, las ciudades y su ciudadanía emergen como actores imprescindibles porque constituimos los centros de información, innovación, convivencia y difusión de valores sociales. Disponemos de competencias, recursos de gestión y proximidad social con una gran capacidad de incidencia y transformación sobre la realidad integral de nuestra sociedad. Sin poner a disposición esas capacidades al servicio del nuevo paradigma de la sostenibilidad, es difícil que se puedan acometer los cambios que los nuevos retos demandan.

Conscientes de los retos y la necesidad de coordinarse en la lucha contra el cambio climático, Toledo forma parta de la Red de Ciudades por el Clima desde el 27 de Octubre de 2009 y ha formado parte de su Consejo de Gobierno en la legislatura de 2015-2019.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO