Información general - Ayuntamiento de Toledo

03_escoba_platino_ayuntamiento

El Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos está actualmente adjudicado a la empresa Valoriza, que realiza, entre otros, los siguientes servicios para garantizar la óptima recogida del conjunto de residuos generados y el óptimo nivel de limpieza:

LIMPIEZA VIARIA

Para los servicios de limpieza viaria y debido a las consideraciones morfológicas que caracterizan a la ciudad de Toledo, en primer lugar debe tenerse en cuenta la existencia de tres zonas diferenciadas:

  • Casco Histórico, que comprende toda la zona antigua de la ciudad que destaca por el alto grado de incidencia del turismo, zona en la cual, los tratamientos prestados son altamente personalizados y adaptados al sector.
  • Zona Sur, que comprende los barrios de Santa Bárbara, Azucaica, Polígono Residencial de Santa María de Benquerencia y el Polígono Industrial.
  • Zona Norte, que comprende el resto de la ciudad de Toledo.

Con esta división por zonas y teniendo en cuenta la cantidad de tratamientos posibles aplicables a cada calle, la limpieza viaria de la ciudad de Toledo está perfectamente adaptada a las características de cada barrio y a los niveles de suciedad que sufre cada uno de ellos, a continuación se resumen los servicios que son de aplicación actualmente.

trabajadores_limpieza_basura_basureros

BARRIDO MANUAL DE ACERAS Y/O CALZADAS. Este servicio consiste en la realización de la limpieza de las calzadas, aceras, paseos, plazas, haciendo especial hincapié en las proximidades de los bordillos que son las zonas de mayor acumulación de residuos. Se incluyen asimismo en estos trabajos la limpieza de los alcorques, setos, parterres si los hubiera, etc. Este servicio comprende también la eliminación de hierbas y matojos de las calzadas y aceras, así como las tierras, piedras o barro que invadan las calzadas y aceras, prestándose una especial atención a este servicio en épocas de lluvia, para que los residuos no se acumulen en los imbornales y produzcan el atasco de los mismos. Esta labor es efectuada por un barrendero. Cada operario de barrido va equipado con las herramientas necesarias para desempeñar con eficacia y perfección su cometido, que son: un carro manual dotado de portacubos, cepillo, escoba, recogedor, pala.

BARRIDO MECÁNICO DE ACERAS Y PEATONALES. Consiste en el barrido, mediante la utilización demáquinas especiales, de las aceras existentes en la vía pública recogiendo y eliminando todos los residuos, desperdicios, polvo, etc. El barrido mecánico de aceras y zonas peatonales se realiza con una máquina de pequeñas dimensiones, pensada especialmente para aquellas áreas peatonales, aceras y zonas de interés (plazas), así como calles estrechas en las que es interesante el barrido mecánico pero no puede realizarse con barredora de calzadas.

BALDEO MANUAL DE ACERAS Y/O CALZADAS. Este servicio consiste en lavar debidamente las aceras, plazas, paseos y calzadas mediante el lanzamiento de agua a presión con mangueras, en aquellos puntos que requieran elevados niveles de limpieza o que por sus características o condiciones no se pueda o no convenga efectuar el baldeo mecánico.

BALDEO MECÁNICO DE ACERAS Y PEATONALES. Consiste en el baldeo de la totalidad de la superficie de las aceras y zonas peatonales. Esta operación se efectúa mediante la utilización de vehículos especiales, que actuarán sobre la superficie de las aceras a presiones y caudales elevados, de hasta 30 kg/cm2, con el fin de conseguir un óptimo estado de la superficie del pavimento, sin deteriorar el mobiliario urbano, alcorques y pavimentación. El baldeo mecánico de las aceras se realiza por cortina corrida de agua con la inclinación suficiente para que, sin que se introduzca en los portales o moje las fachadas, arrastre la suciedad hasta el entronque del bordillo de la acera con la calzada. Al realizar esta operación se tiene especial cuidado en no ensuciar a peatones, vehículos, fachadas, escaparates, etc.

BALDEO MECÁNICO DE CALZADAS. Esta operación consiste en baldear las calzadas de todas las calles que figuren en los itinerarios de baldeo, mediante el lanzamiento de agua a presión sobre las calzadas y muy especialmente en las proximidades de los bordillos. Se utiliza un vehículo autobaldeador provisto de una cuba de agua y bomba de presión para lanzamiento de líquido, con una presión mínima de 3 Kg/cm2 y un caudal mínimo de 50 m3 hora. Se cuida no salpicar a peatones, vehículos, fachadas, escaparates ni ocasionar ningún tipo de molestias al vecindario.

BARRIDO DE REPASO. El objeto de este barrido es el repaso de las labores de limpieza que por sus condiciones socio urbanísticas, tránsito peatonal, actividad comercial, conflictividad, etc., requieran uno o más servicios de limpieza. Estos trabajos consisten preferentemente en la limpieza de aceras, paseos, bordillos, vaciado de papeleras, etc. propios de operaciones de barrido con atención prioritaria a las zonas que presentan suciedades después de las operaciones básicas realizadas.

02 barredora

BARRIDO MIXTO. El objeto de este barrido es conseguir más rendimiento debido a la ejecución combinada de un barrido manual típico y otro mecánico. Los operarios de barrido van sacando los restos de entre los coches o debajo de estos además de todo tipo de restos que a su paso encuentre para permitir que un paso posterior de la barredora mecánica, consiga la eliminación de todos estos restos.

BALDEO MIXTO. Del mismo modo que el barrido mixto, con este trabajo se consiguen unas mejores calidades y un muy buen rendimiento al unir las tareas del baldeo con manguera a la autonomía y presiones que se consiguen con un equipo mecánico a la vez que un considerable ahorro de agua. El objeto de este baldeo es conseguir más rendimiento debido a la ejecución combinada de una baldeadora y un operario de baldeo.

BRIGADA. La brigada atiende a actuaciones puntuales tales como accidentes, derrames en la calzada, limpiezas especiales por actos en vía pública, etc., las cuales, generalmente, son requeridas por los Servicios Técnicos Municipales. Por otro lado, existen otro tipo de actuaciones programadas, es decir, de cumplimiento rutinario e incluye los trabajos a realizar en caso de nevadas y/o heladas, retiradas de carteles y pintadas, limpieza de ornamentos, etc.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PAPELERAS. Este servicio incluye el mantenimiento integral de las papeleras. El operario destinado a este servicio va provisto de los útiles y herramientas necesarias así como piezas suficientes para poder efectuar una reparación in situ.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE IMBORNALES. Este servicio comprende la limpieza de todos los sumideros del alcantarillado y sistematiza un servicio permanente de mantenimiento preventivo, que permite disponer siempre de la red en perfecto estado. Es asimismo competencia del servicio la reparación y/o sustitución de todos aquellos elementos de la red faltantes o que se encuentren en mal estado entendiendo por la red todos los elementos desde la rejilla exterior hasta la conexión con la red de alcantarillado, de forma que siempre estén limpios los sumideros, la red operativa y en perfecto funcionamiento. Se realizan
estos trabajos con un equipo de succión impulsión de características apropiadas a la Ciudad de Toledo, el procedimiento consiste en retirar los restos (hojas, papeles, etc.) acumulados en las rejillas, y en caso de detectar un atasco en la tubería, se procede a su eliminación mediante el mencionado equipo.

RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

03 camion recogida basuras contenedores

SERVICIO DE RECOGIDA RSU. Este servicio consiste en la recogida en origen y transporte al lugar de eliminación o tratamiento de los residuos domiciliarios o asimilables a estos, depositados en bolsas o contenedores colocados en la vía pública. En dicha recogida se incluyen los siguientes servicios:

  • Recogida de domiciliarios del Casco Histórico y periferia en horario nocturno.
  • Recogida comercial en turno de mañana y tarde.
  • Recogidas de las diferentes fracciones, envases, papel y cartón y vidrio en las diferentes franjas horarias.

Recogida domiciliaria Casco Histórico, fracción todo en uno. En esta zona se utiliza un sistema intrínseco a la ciudad de Toledo que es el bolseo puerta a puerta, a causa de la caracterización viaria, morfología, orografía y arquitectura de sus calles y la densidad de población y turismo en dicha zona. Aquí no hay contenedores, la recogida consiste básicamente en retirar la basura manualmente recogiendo las bolsas de la puerta del usuario generador y depositándolas en un camión de dimensiones adecuadas a las necesidades del Casco Histórico, cuando este vehículo alcanza su máxima capacidad, descarga su contenido en un camión nodriza de mucha mayor capacidad de carga, situado en una zona habilitada para ello fuera del Casco Histórico.

Recogida fuera Casco Histórico domiciliaria fracción resto. Caracterizada por un sistema de recogida mediante contenedores de carga lateral de gran capacidad que son recogidos los 7 días a la semana en turno de noche, no permaneciendo en ningún caso más de 24 horas una bolsa en el interior de cada contenedor, de esta manera se evitan desbordamientos y se reduce la aparición de malos olores.

Recogida domiciliaria fracciones selectivas. Esta recogida está destinada a la retirada de los residuos correspondientes a las fracciones envases ligeros, papel y cartón y vidrio y se realiza a través de contenedores tanto en superficie como soterrados mediante sistema de carga superior retirados por un camión grúa compactador de lunes a domingo, transportando el residuo monomaterial una vez recogido a una planta de tratamiento o estación de transferencia.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO