Rigor, eficiencia y disciplina marcan los Presupuestos de 2014, que garantizan el empleo y la calidad de los servicios públicos - Ayuntamiento de Toledo

Rigor, eficiencia y disciplina marcan los Presupuestos de 2014, que garantizan el empleo y la calidad de los servicios públicos


La concejal de Hacienda, Paloma Heredero, y el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, han dado a conocer los pormenores del Presupuesto Municipal, que asciende a 87,9 millones si se suman los dos patronatos (Rojas y Deportes) y la EMV (lo que conforma el presupuesto general consolidado).

Heredero ha remarcado que las cuentas de 2014 cumplen con la regla de gasto, está por debajo del límite de gasto no financiero permitido al Ayuntamiento y cumple con el principio de estabilidad presupuestaria. Para elaborar el documento se ha seguido una línea de trabajo marcada “por el rigor en la ejecución presupuestaria, la eficiencia en el gasto y la disciplina en la gestión de los servicios”.

La concejal ha explicado que estos objetivos se consiguen gracias a una reducción de más de 10 puntos de la deuda pública. Así, se estima que al término del ejercicio la deuda se sitúe en el 59% de los ingresos, muy por debajo del máximo legal permitido (110%) y de lo que se considera endeudamiento excesivo (75%).

Además, “vamos a hacer un sobreesfuerzo para dedicar 2,1 millones del plan de pago a proveedores a amortización anticipada de préstamos”; con esta actuación se reduciría el porcentaje de endeudamiento hasta el 56%, todo ello sin acudir a endeudamiento del último mecanismo de pago a proveedores.

Contención del gasto

Estas cifras destacan también por la contención del gasto, reduciendo en un 2,8% el Presupuesto del Ayuntamiento con respecto al año pasado. No obstante, se han mantenido e incluso incrementado partidas importantes, como las destinadas a servicios sociales, que tienen un incremento del 21%.

En el terreno de la política fiscal “hemos sido muy cuidadosos, haciendo las mínimas correcciones” y asumiendo una caída de los ingresos de 2,3 millones de euros. Esta reducción se debe principalmente a la revisión de los valores de suelo urbanizable impuesta por el Catastro y a la caída de los ingresos procedentes del Estado.

Con estos criterios y con estas previsiones, “seguimos cumpliendo los objetivos” marcados por el alcalde, Emiliano García-Page, en la actual legislatura y que pasan por el mantenimiento de los servicios que presta el Ayuntamiento y de los puestos de trabajo que conforman la plantilla de empleados públicos.

El equipo de Gobierno espera que estos presupuestos, que incluyen un Fondo de Contingencia Social dotado con 500.000 euros (provenientes de una reducción del 25% en la partida destina a los grupos, entre otras áreas), superen los sucesivos trámites y puedan estar aprobados en el mes de marzo.