Patrimonio, gastronomía, congresos, idiomas y turismo senior, ejes de la estrategia turística de Toledo para este año - Ayuntamiento de Toledo

Patrimonio, gastronomía, congresos, idiomas y turismo senior, ejes de la estrategia turística de Toledo para este año


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la estrategia turística del Ayuntamiento para este año, que tiene cinco ejes principales, el turismo senior, el turismo idiomático, el turismo congresual, los atractivos culturales y la gastronomía, y uno trasversal que afecta a los otros, el turismo accesible.

Coincidiendo con el día de Toledo en el stand de Castilla-La Mancha, la ciudad ha realizado la presentación de sus líneas de actuación para los meses venideros en los que el Ayuntamiento “va a seguir trabajando para posicionarnos como un destino de referencia en el mundo”, ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que los datos de las pernoctaciones de 2015, con un incremento de turistas extranjeros, hacen prever un buen año 2016 para el sector.

Desde el Ayuntamiento, a través del Patronato de Turismo, “ya estamos trabajando” en los cinco ejes estratégicos que el Gobierno local considera prioritarios para aumentar el número de visitantes y con el objetivo de desestacionalizar el turismo y conseguir una afluencia constante y sostenida en el tiempo de turistas a la capital regional.

Feria de Utrecht

La alcaldesa ha desgranado estas líneas de actuación comenzando con el turismo senior, con acciones encaminadas a favorecer la llegada de turistas mayores de cincuenta años, con un nivel adquisitivo medio-alto y que suele viajar fuera de temporada, lo que contribuirá a mejorar los datos en los meses de menor afluencia. De este modo, Toledo estará presente en una importante feria internacional de turismo senior que se celebrará en Utrecht en septiembre.

El turismo idiomático está dirigido a visitantes más jóvenes y aprovechará las sinergias con la Universidad de Castilla-La Mancha para que Toledo “se convierta en el centro del español”, ha explicado Tolón, quien también se ha referido al turismo de negocios como una línea de acción que se va a potenciar en colaboración con el Convention Bureau.

En este sentido ha afirmado que la capital de Castilla-La Mancha está situada en un lugar estratégico, con unas excelentes conexiones con Madrid y su aeropuerto internacional, lo que permite seguir desarrollando actividades para aumentar el turismo congresual que aumente el número de visitantes entre semana.

El cuarto eje de actuación será el patrimonio, por el que Toledo es mundialmente conocido y que el equipo de Gobierno quiere potenciar con nuevas y novedosas iniciativas que conviertan a la ciudad en un referente dentro del turismo cultural y de interior.

Este año se suma a estas líneas estratégicas la gastronomía, con la celebración de diferentes acciones en el marco de la Capital Española de la Gastronomía, título que ha obtenido este año Toledo y que va a permitir profundizar en un área poco explorada hasta el momento. Este evento supondrá “un antes y un después para nuestra ciudad y nuestra provincia, que serán conocidas no sólo por su riqueza patrimonial, sino también por su productos y por sus profesionales”, ha dicho la alcaldesa.

Turismo accesible

Junto a estos ejes, la alcaldesa ha apostado por una estrategia trasversal de turismo accesible, para lograr la excelencia en cuanto a acceso a la oferta cultural, patrimonial y de ocio que tiene la ciudad de Toledo y que todas las personas puedan disfrutar de ella en igualdad de condiciones

Milagros Tolón, quien ha agradecido el apoyo de la Junta de Comunidades en la visibilización de Toledo en FITUR y en todos los programas de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento en esta materia, ha defendido el papel de las administraciones en esta área, ya que cada euro invertido “repercute en un sector importante para Toledo como es el hostelero” y, por extensión, en todo el sector servicios.

Por último, ha avanzado que el 26 de noviembre de 2016 Toledo celebrará el 30 aniversario de su inclusión en la lista de la UNESCO de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que supondrá un programa específico que se desarrollará hasta finales de 2017 para conmemorar “los treinta años de una ciudad abierta a todo el mundo”.

Enlace a fotos: https://flic.kr/s/aHsksm6gnD

Audios Milagros Tolón:

Enlace a fotos: https://flic.kr/s/aHsksm6gnD