Nueva conferencia sobre el Tajo a cargo de los profesores Domingo Baeza y Emilio Menéndez - Ayuntamiento de Toledo

Titulo: “Producción hidroeléctrica en la cuenca del Tajo y afección a este recurso producido por el cambio climático”, a cargo de Domingo Baeza y Emilio Menéndez, profesor titular y profesor honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha
Día: Miércoles 16 de mayo
Hora: 19.00
Lugar: Salón de Actos de Roca Tarpeya (Pza. de Victorio Macho, 2. Toledo)

Primeramente la conferencia se tratará el efecto del cambio climático en los recursos hídricos en régimen natural, para lo que los conferenciantes se apoyarán fundamentalmente en los trabajos de generación de nuevas series de estimación de escorrentías bajo dos escenarios de cambio climático, a parir de los resultados obtenidos por el CEDEX con los escenarios climáticos regionalizados elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología. Explicarán de forma sencilla cómo se simulan las fases del ciclo hidrológico utilizando un modelo de recursos hídricos, bajo las condiciones impuestas por las proyecciones de precipitación y temperatura seleccionadas. Así mismo, se particularizará para la cuenca del Tajo la variación en las aportaciones hídricas para el total de la cuenca, y para puntos concretos singulares, especialmente aquellos donde se concentra la producción energética.

En una segunda parte se hablará del sistema eléctrico español, algo de historia y desarrollo y perspectivas de futuro, analizando tanto desde el punto de vista de la producción como de la demanda la situación de la cuenca del Tajo y la dependencia de la energía externa. En concreto se pondrá el foco en tres puntos importantes para la cuenca: Bolarque, Castrejón, y los embalse del final de la cuenca (José María Oriol, Torrejón -Tajo y Tiétar-, Valdecañas y Azután).

En la parte final nos explicarán los efectos que pueden tener en la producción eléctrica las modificaciones debidas al cambio climático, cuáles son las alternativas posibles respecto al uso de estas centrales y cuál es su papel futuro en el panorama energético del país.

La conferencia forma parte del ciclo “Investigando el Tajo”, organizado por el Grupo de investigación “El río Tajo: hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones”, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Real Fundación de Toledo.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO