Niños de las Escuelas de Fútbol para la Paz en Israel disputan un encuentro con los infantiles del Club Deportivo Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Niños de las Escuelas de Fútbol para la Paz en Israel disputan un encuentro con los infantiles del Club Deportivo Toledo


Los niños han sido recibidos por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín, y por la concejala de Turismo, Milagros Tolón. 

En su intervención, Alfonso Martín, ha agradecido a las entidades organizadoras una iniciativa como esta y ha explicado a los niños que “el objetivo es dar a conocer otras culturas a través del deporte”, para ello les ha emplazado al partido de fútbol que tendrá lugar esta tarde en el Salto del Caballo. “Mostrar el respeto entre las culturas a través del deporte es para nosotros una satisfacción, y más aún encontrándonos en Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas, de la tolerancia y del respeto”.

Seguidamente Milagros Tolón ha dado la bienvenida a los niños a Toledo, “Ciudad de las Tres Culturas, hecho del que estamos muy orgullosos. Estáis dentro de un proyecto muy bonito y os animo a que saquéis un aprendizaje de él”. Asimismo, ya que los niños han realizado una visita guiada por Toledo tras esta bienvenida, la concejala les ha explicado que la ciudad tiene una zona Cristiana, otra Árabe y otra Judía, “y de todas estas épocas tenemos una gran tradición cultural, que además ha enraizado profundamente en todas nuestras manifestaciones artísticas”.

Ha explicado, a continuación, que en 1986 Toledo fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “lo que significa que estáis en una ciudad del mundo y para el mundo, por eso queremos que conozcáis su importancia histórica y cultural”.

Finalmente dos representantes israelíes y palestinos, Ilan Kanfo y Mario Muusa, han afirmado que “venimos desde Israel y Palestina y estamos muy contentos con la calurosa bienvenida que se nos está brindando. Estamos encantados de formar parte de un proyecto que significa trabajar juntos para enseñar a los niños lo importante que es la unión y la paz”.

Partido de fútbol

Tras la recepción ha tenido lugar esta misma tarde, en las instalaciones del campo de Fútbol del Salto del Caballo, un partido amistoso entre los alevines de la escuela de fútbol del Club Deportivo Toledo y los niños de las escuelas de fútbol Unidas para la Paz en Israel y Territorios Palestinos, ganando los locales por 9-0.

El Ayuntamiento de Toledo se suma a iniciativas como esta cuyo objetivo es fomentar la interculturalidad y la paz entre los más desfavorecidos y afectados por el conflicto Palestino-Israelita.

El proyecto de ‘Escuelas de Fútbol para la paz’ es una iniciativa para la consecución de la paz mediante el acercamiento de los niños palestinos e israelíes, sus familias y comunidades a través de un programa que combina la práctica deportiva, la formación para la paz y el refuerzo educativo.

Se han creado Escuelas para la Paz, que acogen a 240 niños y niñas en Jerusalén, Beit Sahour, Ramallah, Kiryat Gat, Merchavim y Yerucham, seleccionadas por sus bajas condiciones socio-económicas y vulnerabilidad al conflicto.

Casa Sefarad es una institución española que tiene como objetivos fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo, desarrollando actividades en los ámbitos político, económico, social, científico y cultural. Aspira a ser un instrumento de la Diplomacia pública en la medida en que completa la red institucional formada también por Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe y Casa África.