Milagros Tolón reivindica la figura de Félix Urabayen en la presentación de la reedición de “Don Amor volvió a Toledo” - Ayuntamiento de Toledo

La Sala Capitular del Ayuntamiento ha acogido hoy la presentación de la reedición del libro “Don Amor volvió a Toledo”, obra que el escritor navarro Félix Urabayen publicó en 1936 y que ahora se recupera de la mano de “La Peña Pobre” y la editorial “Perro Malo”, cuya labor ha destacado en su intervención la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Urabayen “forma parte de la extensa nómina de personajes que desde fuera de Toledo han llegado hasta aquí, convirtiendo a nuestra ciudad en eje fundamental de su capacidad creativa”, ha dicho la alcaldesa, quien se ha referido a personalidades como el Greco, Cervantes, Juanelo, Bécquer, Arredondo, Galdós, Marañón, Barrés o Blasco Ibáñez.

De su trilogía dedicada a Toledo y de sus escritos relacionados con la ciudad, Milagros Tolón ha señalado que supera “el carácter meramente literario para ser retrato sociológico, en ocasiones ácido, que trasluce una gran pasión por nuestra capital” y ha resaltado de su prosa que buscaba “sacudir conciencias para dar un nuevo impulso a la vida social, económica, y cultural” a la sociedad toledana.

Contra el trasvase

Esa pasión regeneracionista “le llevó a plantear la importancia económica que para el desarrollo de la ciudad tendría una adecuada explotación del Tajo, adelantando en Don Amor la oposición a un posible trasvase de sus aguas a tierras del Levante”, ha recordado Tolón.

La alcaldesa ha destacado los esfuerzos que desde los años 80 se han realizado para recuperar la memoria y la obra de Urabayen y ha agradecido a los responsables de “La Peña Pobre” y “El Perro Malo” la recuperación de este volumen con el que “hacemos justicia y reivindicamos la figura de un gran autor”.

Tolón se ha referido también a la presentación entre hoy y mañana de otros tres libros en la ciudad, lo que demuestra “el gran dinamismo cultural que tiene Toledo”; cada uno de estos eventos literarios permite “añadir una pieza más al puzle que se va conformando con aportaciones diversas y variopintas y que nos van trasmitiendo cada vez una imagen más completa y multidisciplinar de nuestra historia y de nuestro presente”.

El acto ha contado con las intervenciones de Francisco Carvajal, editor del volumen, y del jefe de Prensa del Ayuntamiento de Toledo, Enrique Sánchez Lubián, quien ha contextualizado la obra y al autor en su tiempo y ha destacado de éste su intento de “transformar la realidad de la ciudad, lastrada por su pasado”

Olvido y recuperación

El escritor navarro Félix Urabayen fue uno de los personajes más destacados del panorama cultural toledano durante la primera mitad del siglo XX. Entre su obra destaca la trilogía que dedicó a la ciudad: “Toledo: Piedad”, “Toledo la despojada” y “Don Amor volvió a Toledo”.

Su condición de militante republicano y su posicionamiento crítico hacia determinados sectores sociales fueron algunos de los motivos por los que tras la Guerra Civil su obra fue condenada al olvido y el ostracismo, siendo difícil conseguir ejemplares de la misma.

Desde los pasados años ochenta se han dado algunos pasos para recuperar su figura y su literatura. Hace unos meses, por iniciativa de la Diputación Provincial y el editor Antonio Pareja, se reeditaron “Toledo la despojada” y “Estampas del Camino”, colección de artículos relacionados con nuestra provincia.

Ahora, gracias al empeño de “La Peña Pobre” y la editorial “El Perro Malo”, se ha reeditado la que quizá es su mejor novela, que fue publicada durante el verano de 1936, en plena Guerra Civil. La edición cuenta con un prólogo del escritor y profesor toledano Hilario Barrero y un epílogo de Enrique Sánchez Lubián.

Más imágenes:

Presentación Don Amor volvió a Toledo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO