Milagros Tolón: “La colección de Roberto Polo marcará un antes y un después en la historia cultural del siglo XXI de Toledo” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que el nuevo espacio museístico ‘‘Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha’ que se ha abierto este miércoles al público en el antiguo convento de Santa Fe “marcará un antes y un después en la historia cultural del siglo XXI de la capital regional”.

Milagros Tolón, que ha tomado la palabra en el acto de apertura de este centro cultural, ha señalado que la sociedad toledana debe hacer un esfuerzo colectivo para aceptar que “las creaciones artísticas contemporáneas no están descontextualizadas en nuestra ciudad”, sino que forman parte del mismo relato que los primeros pobladores comenzaron en el Cerro del Bú y del resto de civilizaciones que han pasado por la ciudad de las Tres Culturas.

La alcaldesa ha considerado que la llegada de este museo va a ser “un excelente complemento” de la oferta cultural, artística y patrimonial de Toledo y ha apuntado que tanto las administraciones públicas como la sociedad civil deben aprovechar “la oportunidad de convertir este nuevo centro de arte en una herramienta poderosa para dar un nuevo impulso a nuestro presente”.

Para Milagros Tolón, este hito histórico debe servir para abrir nuevas puertas, corregir errores y esforzarnos para poner en valor singulares testimonios del arte moderno y contemporáneo de la ciudad. “Y tenemos muy buenos mimbres para poder sacar pecho, desde Alberto Sánchez a Rafael Canogar, pasando por Enrique Vera o los miembros que el Grupo Tolmo tuvo en sus diferentes etapas”, ha precisado.

La alcaldesa ha culminado su intervención poniendo en valor que el arte se ha convertido en estos últimos años “en una gran palanca transformadora de la realidad urbana, social y económica de muchas ciudades”.

A la apertura oficial de este nuevo museo de la ciudad han asistido numerosos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre ellos, el presidente Emiliano García-Page y el consejero de Cultura, Ángel Felpeto; además del coleccionista e historiador Roberto Polo; el director artístico del museo, Rafael Sierra, y diferentes representantes de las instituciones y entidades toledanas, así como de la Corporación municipal.

Un sueño hecho realidad

Por su parte, Roberto Polo ha confesado que con la creación de este museo ha convertido su sueño en realidad y que las obras seleccionadas que componen la exposición serán de un alto interés para el público español e internacional que visite Toledo.

Mientras, Emiliano García Page ha señalado que la culminación de este centro de arte se trata de un “día histórico” para “una ciudad que lleva 2.000 años viendo que pasan cosas importantes” y que “no solo toma de buen agrado los cambios, sino que los hace permanentes”, siendo éste una importantísima oportunidad para Toledo.

Además, el presidente de la región ha añadido que lo que se va a mostrar en este “magnífico contenedor” que es el convento de Santa Fe, “no se va a poder ver ni en el Reina Sofía ni en ningún otro centro cultural”. Tanto el García-Page como Ángel Felpeto, que también ha tomado la palabra, han agradecido a Roberto Polo “el regalo” que ha hecho a la ciudad de Toledo.

Kandinsky, Delacroix o Paul Manes

El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, regido por la Fundación ‘Colección Roberto Polo’, contendrá parte de la muestra permanente de este coleccionista formada por 250 obras de arte moderno y contemporáneo, incluyendo las vanguardias históricas, las llamadas vanguardias periféricas, los realismos de nuevo cuño y un último apartado dedicado al período comprendido entre la década de 1990 y lo que llevamos del siglo XXI.

En total se podrán ver las creaciones de 171 artistas internacionales y españoles, entre ellos Kandinsky, Delacroix, Paul Manes, Marthe Donas, Karel Maes, Gustav Klucis, Ivan Kliun, Paul Joostens, Eemans o Servranckx.

Conectado con el Museo de Santa Cruz

Asimismo, este miércoles se ha abierto al público la exposición temporal ‘Convulsive Beauty’ del artista flamenco Werner Mannaers en el crucero del Museo de Santa Cruz. Ambos museos estarán conectados, tal y como ha avanzado Ángel Felpeto, con el objetivo de combinar ambos espacios.

La muestra de Mannaers está conformada por alrededor de 60 lienzos de gran formato y 135 dibujos, en los que la pintura se combina con textos en los que suele utilizar extractos, citas filosóficas y referencias a artistas destacados del siglo XX.

‘Figuras para la batalla’

El antiguo convento de Santa Fe está custodiado además por un grupo escultórico de diez guardianes de unos 3,7 metros de altura, obra del artista Miquel Navarro, que representan la vida cotidiana, bajo el título ‘Figuras para la batalla’. Estarán ubicadas en el Paseo del Miradero, en la plaza que da acceso al museo, durante un año.

Desde mañana, 28 de marzo, y hasta el 31 de marzo, la entrada al museo será gratuita. A partir de este día, la entrada costará 8 euros y 4 euros en tarifa reducida. El horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 15:00 horas los domingos.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO