Milagros Tolón destaca que la ciudad es referente internacional en iluminación monumental nocturna y ejemplo para otras capitales - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este lunes 26 de noviembre, coincidiendo con el XXXII Aniversario de la inclusión de la ciudad en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la nueva iluminación monumental del tramo de muralla comprendido entre la Puerta de Bisagra y la Puerta Nueva. Este proyecto, realizado con recursos propios del Ayuntamiento, contempla un ahorro energético del 90 por ciento respecto a la instalación antigua.

La mejora ha consistido en la instalación de 35 proyectores led a lo largo de más de 300 metros con los que se ensalza la monumentalidad de la muralla toledana, y es que como ha destacado Milagros Tolón, la capital regional “es un referente nacional e internacional en iluminación monumental nocturna, esta legislatura hemos querido iluminar la plaza de Zocodvoer, la muralla y el Puente de Alcántara”, entre otras actuaciones realizadas que han posicionado a la ciudad como ejemplo para otras capitales.

Asimismo, la alcaldesa ha agradecido al equipo técnico del Ayuntamiento que ha hecho posible este proyecto que como ha dicho redundará en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una ciudad que tal y como ha recordado Milagros Tolón avanza hacia el futuro y tiene en cuenta a los toledanos y a las toledanas, en estos momentos con 32 obras en marcha en todos los barrios. “Queremos más ciudad, queremos más Toledo y queremos que nuestros vecinos se sientan orgullosos no solamente al pasar por esta muralla centenaria, sino por de cada rincón de la ciudad”.

Milagros Tolón, que ha asistido al acto acompañada por una amplia representación de los ediles y concejalas del equipo de Gobierno, también ha subrayado que la renovación del sistema de iluminación de estos más de 300 metros lineales de muralla se ha llevado a cabo atendiendo a criterios de eficiencia energética y respeto medioambiental con la sustitución de los focos que se remontaban a los años 80 y 90 del pasado siglo por proyectores led.

Los trabajos, que se han realizado bajo la dirección técnica del Servicio de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, han consistido en la instalación de 35 ubicados exentos a la muralla en las farolas de alumbrado público como los focos que hasta ahora iluminaban este monumento histórico.

Con este proyecto se pone en valor este tramo de muralla que abraza al barrio de La Antequeruela en pleno Casco Histórico. La iluminación es de color blanco cálido para realzar la piedra al igual que sucede en el trazado que comprende desde la Puerta de Bisagra a la Puerta del Cambrón.

Este recinto amurallado responde al crecimiento de la ciudad en los siglos X y XI que sobrepasó el recinto amurallado original por lo que fue necesario rodear con un segundo recinto el arrabal que había surgido al norte de la ciudad, siendo necesario dotarlo de su correspondiente puerta, hoy Puerta del Vado. En este tramo de muralla aledaño a la calle Carrera también existen torreones, como el de la Almofala y el de la Reina.

Más imágenes

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO