Milagros Tolón avanza una inversión de 255.000 euros para la mejora del alumbrado público, de la eficiencia energética y la seguridad de los peatones - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este lunes las medidas que el equipo de Gobierno adoptará en los próximos meses con el fin de avanzar en materia de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. Para ello se van a invertir 255.000 euros en cinco proyectos de mejora del alumbrado público en diferentes puntos de la ciudad.

“Queremos avanzar en una ciudad sostenible, como saben en la pasada legislatura se ahorró un 30 por ciento del consumo energético y reducimos las emisiones de CO2, lo que supuso un ahorro económico de 1 millón de euros en energía”, ha explicado la alcaldesa para marcar los objetivos de estos cuatro nuevos años de mandato. “Seguiremos en esta línea con el fin de ahorrar a los toledanos y a las toledanas unos 250.000 euros al año en la factura de la luz pública”, ha dicho.

Milagros Tolón ha destacado que los proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses persiguen, además de mejorar el alumbrado público, dotar de mayor seguridad para el peatón diferentes puntos de la vía en las inmediaciones de centros escolares y en los que se vienen observando deficiencias de visibilidad para el viandante.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que se iluminarán los siguientes pasos de patones con una inversión de 50.000 euros. El paso ubicado en el Paseo de Recaredo con la Puerta del Cambrón, el de la Puerta del Cambrón con Casa Pedro, el ubicado en el Paseo de Cabestreros junto al Colegio San Lucas, en el número 160 de la calle Alemania, en esta misma vía a la altura del Colegio Europa, también en la calle Bélgica junto a este centro educativo, y en la calle Río Espinarejo con el Paseo Río Puente Secas, así como en la avenida Río Boladiez a la altura del Colegio Alberto Sánchez.

Otros pasos de peatones incluidos en esta inversión de mejora de la iluminación urbana, la seguridad y la eficiencia energética de Toledo se encuentran en la calle Corpus Christi junto a la rotonda de la Calle Zaragoza, en la avenida de La Legua con Francisco Villalpando, en la calle Río Sagreda en la zona de contacto con Luz del Tajo junto a la parada de autobús, en la avenida Carlos III en la zona de la rotonda del Camino del Molinero dirección UCLM y San Pedro el Verde, y por último en el número 24 de la Ronda de Buenavista.

“Se van a instalar 30 puntos de luz tipo led específicos para pasos de peatones y con estos ya serán 71 pasos de peatones iluminados desde 2018”, ha indicado Milagros Tolón, para avanzar que en la calle Río Alberche del Polígono se instalarán semáforos regulados para dotar de mayor seguridad a esta vía, una de las más conflictivas de la ciudad en cuanto a seguridad para los peatones.

Iluminación para la CM-4000 y la avenida de Carlos III

De otro lado, la responsable municipal ha explicado que se van a destinar cerca de 85.000 euros para iluminar la vía de servicio de la CM-4000 desde la rotonda de San Bernardo hasta la conexión con la calle Airén, así como dos pasos de peatones, los situados a la altura del Olivar de los Pozos y el Cigarral del Ángel.

“Serán 33 puntos de luz de led con un consumo de 30 watios por luminaria, que serán de luz cálida para la vía de servicio y neutra en los pasos de peatones con un consumo total equivalente a 665 euros al año”, ha apuntado Milagros Tolón.

Asimismo, se van a invertir 53.000 euros para sustituir la antigua iluminación de la avenida de Carlos III por un alumbrado moderno que además tendrá en cuenta la nueva tipología de la vía, con bici. “Vamos a instalar 29 puntos de luz similares a los de la avenida de la Reconquista, en este caso de 9 metros de altura, con luminarias de leds para acera y calzada”, ha dicho.

Renovación en el entorno de Alfonso VI y en el Polígono

En cuanto a la renovación del alumbrado público en el entorno de Alfonso VI, Milagros Tolón ha señalado que se van a destinar 24.000 euros para sustituir los puntos de luz existente por puntos de luz similares a los de la Reconquista, para ello se van a instalar siete puntos de luz dobles -luminarias de calzada y acera- en la acera de bajada y, junto con los farolas de leds ya existentes en la acera de subida, “conseguiremos un nivel de iluminación superior en la calzada”.

Además, como ha destacado la alcaldesa, se va a iluminar la acera, actualmente en penumbra, a la vez que se va a reducir significativamente el consumo en más del 35 por ciento.

Por último, en el barrio del Polígono se invertirán 43.000 euros para dotar de una mayor iluminación las aceras de la Fase V entre las calles Arlés, Cabriel, Guadalimar y Gudalmena. “Vamos a instalar 68 puntos de luz tipo led para reforzar la iluminación de las aceras, luminarias con un consumo de 30 watios por unidad y un consumo estimado por los técnicos 1.500 euros al año”, ha dicho.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO