Milagros Tolón anima a los toledanos a conocer el “coraje” de las primeras mujeres que se incorporaron a la Policía Nacional - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que la exposición conmemorativa de los 40 años de la mujer en la Policía Nacional “rinde homenaje a aquellas mujeres pioneras que pusieron su vocación de servicio público por encima de los convencionalismos sociales imperantes” y que ahora sirven como ejemplo y referente para las profesionales de hoy.

Una exposición, organizada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, que ha sido inaugurada este viernes en el Centro Cultural ‘San Marcos’, en un acto en el que se ha homenajeado a la inspectora jefe María José García Sánchez, primera mujer Policía fallecida en un atentado terrorista.

Además de la alcaldesa de la ciudad, han asistido a esta presentación oficial, el presidente regional, Emiliano García-Page; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

En su intervención, Milagros Tolón ha señalado que esta exposición permite visibilizar el trabajo que realizan las mujeres dentro de la Policía Nacional desde su incorporación al cuerpo, mostrando el papel que cumplieron “aquellas mujeres que fueron valientes, rompieron estereotipos y decidieron irrumpir en un mundo reservado hasta entonces sólo a los hombres”.

Una visita a esta muestra, ha apuntado, que “quizá anime a las más jóvenes a superar los recelos y prejuicios que todavía existen sobre una profesión tradicionalmente masculinizada, suspicacias que entre todos tratamos de eliminar de una vez por todas de nuestra sociedad”.

Primera mujer de la Policía Local de Toledo

La regidora municipal ha tenido palabras de reconocimiento para la primera mujer que se incorporó al cuerpo de la Policía Local de Toledo, María Teresa Morales, en los primeros años de la década de los 80, y que “abrió camino a las que llegaron después”.

“Las mujeres estamos en las administraciones, en las empresas, nos hemos incorporado a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, pero todavía queda camino por recorrer: brecha salarial, acceder a cargos directivos o asumir más puestos de responsabilidad y de mando, son retos que debemos afrontar entre todos para lograr la igualdad real y efectiva entre personas de distintos sexo”, ha añadido.

“Toledo es una ciudad segura”

De otro lado, Milagros Tolón ha mostrado su compromiso como alcaldesa de seguir potenciando la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mantener la delincuencia en “los bajos niveles que tenemos en la actualidad” y ha manifestado que “Toledo es una ciudad segura” gracias su labor.

Por último, la alcaldesa de Toledo ha animado a todos los toledanos y toledanas a que se acerquen al Centro Cultural ‘San Marcos’ para conocer mejor la función del Cuerpo Nacional de la Policía y “reconocer el coraje de aquellas primeras mujeres que formaron parte de su plantilla”.

Exposición itinerante

La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural San Marcos hasta el 31 de marzo. Tras su paso por Toledo, recorrerá otras ciudades de España con el objetivo de acercar la Policía Nacional a la sociedad a la que sirve y conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo.

La muestra está dividida en cuatro bloques: la primera, una mirada a lo que era la Policía antes de 1979, año en el que se incorporaron como inspectoras las primeras 42 mujeres; una segunda, hasta 1984, cuando se sumaron otras 53 mujeres al Cuerpo; la tercera, refleja su actividad y capacidades en la actualidad, y una cuarta, conmemorativa, que homenajea a las mujeres policía fallecidas en acto de servicio.

Audios: 

Imágenes: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO