Más de 640 profesionales debaten sobre la modernización de la Administración Pública y la Participación Ciudadana en Toledo - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde del Ayuntamiento, José Pablo Sabrido, ha participado este miércoles en la inauguración del V Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, ‘NovaGob 2018’, que se celebrará en Toledo hasta el 26 de octubre con la asistencia de más de 640 expertos y profesionales del sector público de ocho países que debatirán sobre los avances conseguidos en materia de modernización y digitalización de la Administración Pública.

Un acto que ha contado con la presencia también de la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán; la viceconsejera de Administración Local, Pilar Cuevas; el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto; el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; el secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, y el director de NovaGob, Francisco Rojas Martín, entre otros.

En este marco, José Pablo Sabrido ha explicado que Toledo es “fundamentalmente una ciudad de servicios públicos” al ser la capital de Castilla-La Mancha, lo que supone que en ella conviven miles de funcionaríamos que trabajan para la Administración cuyo objetivo es “servir con honestidad a los intereses generales para avanzar hacia una sociedad mejor”.

Estrategia Municipal

También ha indicado que el Ayuntamiento ha aprobado para este 2018 una Estrategia Municipal para la Gobernanza y la Innovación para ofrecer una administración “más eficiente y de mayor calidad” que está suponiendo la implantación de diferentes proyectos como el programa Smart City con red.es, avances en la administración electrónica o la puesta en marcha de los presupuestos participativos.

“Las prioridades de Toledo son las mismas metas que se marca este Congreso”, ha apuntado Sabrido, para señalar que “nuestro compromiso como ciudad y administración es seguir mejorando y fortaleciendo la calidad de los servicios de los ciudadanos”. Por ello, ha deseado a los participantes que estas tres jornadas de reflexión y debate les sean fructíferas y aporten soluciones y propuestas en beneficio de todos.

Toledo, primera sede de la Península

El vicealcalde que ha dado la bienvenida a Toledo a las más de 600 personas que van a participar en este Congreso, ha recordado además, que es la primera vez que este encuentro se celebra en la Península, tras cuatro ediciones teniendo como sede La Laguna, en Tenerife.

Sobre este asunto, el director de NovaGob, Francisco Rojas Martín, ha señalado que “no es casualidad” que esta quinta edición de NovaGob se celebre en la capital de Castilla-La Mancha, ya que ha tenido mucho que ver, “luchando desde el principio”, la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán.

Francisco Rojas ha explicado que en este Congreso, que tendrá lugar en la Escuela de Administración Regional hasta el 26 de octubre, se debatirán sobre las posibles soluciones para que las administraciones públicas sean más capaces, eficientes y adaptativas.

Las ponencias, en las que participarán “grandes expertos de España y Latinoamérica en materia de digitalización de los servicios públicos y participación ciudadana, se han vertebrado en cuatro ejes: la administración digital, la buen administración, la administración innovadora y la apuesta por el talento.

Entre los retos que se debatirán: lograr la transformación digital global de las administraciones implicando la utilización del papel cero, la facilitación del teletrabajo dentro de las administraciones públicas, asegurar la transparencia efectiva a través de lenguaje claro y accesible o rejuvenecer las plantillas.

I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana

Asimismo, en el marco de este Congreso, se celebrará de forma paralela el primer Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, organizado por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades, que tendrá lugar mañana jueves, día 25, en el edificio de San Pedro Mártir de la Universidad regional.

Una jornada en el que se abordará la participación activa de la ciudadanía y el cogobierno a modo de reflexión y debate sobre la puesta en marcha de políticas públicas desde la ciudadanía. El programa de ambos encuentros se puede consultar en la web de NobaGob www.congresonovagob.com.

A la inauguración de este miércoles han asistido además el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y el concejal de la Corporación municipal, Esteban Paños.

Más imágenes: 

04 NovaGob

03 NovaGob

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO