Martín Cabeza: “La liquidación del presupuesto municipal de 2008 cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria” - Ayuntamiento de Toledo

Martín Cabeza: “La liquidación del presupuesto municipal de 2008 cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”


El Ayuntamiento de Toledo, según el informe de la Intervención Municipal, cumplió holgadamente el objetivo de estabilidad al cerrar el ejercicio 2008 con un superávit del 2,48% de los ingresos no financieros, lo que supone, según el Real Decreto 1463/2007 sobre aplicación de la estabilidad presupuestaria a las entidades locales, que el Ayuntamiento de Toledo no necesita confeccionar ningún plan de saneamiento.

Con la aprobación del presupuesto 2008, según el informe de la Intervención Municipal, se ponía de manifiesto el incumplimiento del objetivo de estabilidad.  Objetivo que “una vez liquidado el ejercicio se cumple con suficiente holgura, al superar los ingresos obtenidos a los gastos efectivamente realizados, en términos de contabilidad nacional, dejando sin efectos la obligatoriedad de elaboración de un plan de saneamiento”, dijo el concejal.

Esta situación, unido a que con la aprobación del presupuesto de 2009 también se cumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria, implica que el Ayuntamiento no está obligado a realizar ningún plan de saneamiento económico-financiero, y que “las finanzas municipales van por un camino correcto”, que permite abordar la situación futura en mejores condiciones.

Liquidación presupuestaria

Desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria, la liquidación del presupuesto 2008 de la Corporación (excluidos Patronatos) arroja un saldo positivo ajustado de 5,4 millones de euros, con un ahorro neto  positivo (diferencia entre ingresos y gastos corrientes, menos amortizaciones de préstamos) de 9,4 millones, lo que supone un 10,96% sobre los ingresos corrientes. 

Francisco Martín aseguró que “estos buenos resultados han sido posibles gracias a una buena ejecución en los capítulos de ingresos y a importantes ahorros en los capítulos de gastos, destacando los más de 5 millones de gastos en capítulos 1 y 2”.

Los ingresos tributarios reconocidos sobre las previsiones suponen un grado de ejecución del 106,4%, mientras que el grado de ejecución del total de los capítulos de ingresos, asciende a un 89,1%.

El grado de ejecución (obligaciones sobre créditos definitivos) de los capítulos de gastos ascendió al 83,9%, destacando el grado de ejecución de los capítulos más importantes del presupuesto de gastos, como son los gastos de personal y los gastos corrientes, con niveles de ejecución entorno al 90%, consiguiendo así un ahorro importante, respecto del gasto máximo disponible.

Remanente de Tesorería

Por otro lado, Cabeza señaló que  el remanente de tesorería, aún siendo negativo, se ha reducido un 20,3% situándose en -10,7 millones de euros.

El concejal añadió que  “en lo que va de legislatura se ha reducido más de un 43%, desde los -18,8 millones de euros”.

“La medida que más ha influido en este remante de tesorería ha sido la política que seguimos en el año 2008 de no incorporar remanentes de ejercicios anteriores, al menos en su totalidad”, indicó Cabeza.

A esta situación del remanente de tesorería ha contribuido significativamente la no incorporación de remanentes durante 2008, viéndose reducido considerablemente el importe de los incorporados a 2008, con relación a ejercicios anteriores.

Niveles de endeudamiento

Respecto a los niveles de endeudamiento, éste se sitúa a finales de 2008 en 20,6 millones de euros, lo que supone el 23,35% de los ingresos corrientes, lejos del máximo legal del 110%. Esta situación también permite afrontar el futuro en una situación envidiable, dada la situación de otras administraciones públicas, ya que la deuda per cápita de la ciudad de Toledo se sitúa en 255,6 euros, siendo las más bajas de las entidades locales "muy por debajo de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina".

“Con esta liquidación estamos en una senda de ajuste de las finanzas municipales que nos permite afrontar el futuro con una posición mucho mas ventajosa porque tenemos un endeudamiento mas bajo, que nos permitirá poder endeudarnos para financiar las inversiones y porque, además, con esta liquidación lo que estamos garantizando es la prestación de los servicios a los ciudadanos”, concluyó.