Mañana arranca la primera edición del nuevo festival de música antigua “Sonidos en el tiempo” - Ayuntamiento de Toledo

Mañana arranca la primera edición del nuevo festival de música antigua “Sonidos en el tiempo”


El vicealcalde y concejal de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, presentó hoy junto al musicólogo Carlos Martinez Gil, la programación de este festival que se lanza como ampliación del antiguo Corpus de Música Antigua que se venía haciendo ininterrumpidamente desde el año 2000 y en el que participarán grupos de reconocido prestigio como “Ensemble Plus Ultra”, dirigido por el australiano Michael Noone,  “Los Músicos del Buen Retiro”, “Memoria de los Sentidos” o “Sphera Antiqva”, entre otros.

El grupo “Tasto Solo” será el encargado de inaugurar este festival mañana, 1 de abril, a partir de las 20:00 horas, en la sinagoga de Santa María la Blanca, con su programa sobre música para tecla alemana del siglo XV.

El siguiente concierto será el 8 de abril, en la iglesia de San Pedro Mártir, con Hille Perl y Pere Ros, que harán dúos para viola da gamba de los siglos XVII y XVIII, con los instrumentos originales restaurados. Les seguirá el 10 de abril el concierto de los asturianos “Forma Antiqva”, bajo la dirección de Aarón Zapico, que harán un recorrido por las pasiones humanas interpretando una mini-ópera con música italiana del Settecento en la iglesia de San Román.

El 17 de abril será el turno para el primero de los dos conciertos que tendrán lugar en la Catedral de Toledo, con el grupo “Ensemble Plus Ultra”, con Michael Noone al frente para interpretar la Missa Gaudeamus de Tomás Luis de Victoria con el repertorio que se conserva en los códices polifónicos del Archivo de la Catedral toledana.

El segundo concierto en la Catedral tendrá lugar en el coro los días 24  25 de mayo y correrá a cargo de los grupos “Música de los Sentidos” y “Sphera Antiqva” que harán un repertorio conjunto de misa de vísperas y misa mayor, con una orquesta y solistas vocales de música barroca, con Carlos Martínez Gil de director.

“Los Músicos del Buen Retiro” interpretarán una ópera española con música de G. Facco en la iglesia de San Pedro Mártir el 17 de abril; “Le Caravaggia y Les Sacqueboutiers” tocarán música para ministriles del Renacimiento, en el patio del Hospital de Tavera, escenario donde se cerrará el ciclo con el concierto de Jordi Savall, Montserrat Figuera y el grupo Hespérion XXI sobre romances y música instrumental acerca de la diáspora sefardí.

Una oportunidad para unir música y patrimonio

El vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, confió en la consolidación poco a poco de este nuevo festival de música antigua “tomando cuerpo y forma” desde este mismo año después de las expectativas que ha generado al ser incluido dentro de la Red Europea de Música Antigua (REMA), en el que en la que participan ciudades como Módena, Lyon, Amberes, Utrecht, Moscú o París con prestigiosos festivales.

Felpeto aseguró que este nuevo festival es además “el comienzo de un paseo por nuestro patrimonio a través de la música” que permitirá que la ciudad de Toledo sea conocida a través de un gran festival de música clásica y antigua en todo el mundo.

Asimismo, el edil destacó la gran oportunidad de unir la música con el patrimonio histórico artístico del Casco Histórico de la capital castellano-manchega, ya que se ha ampliado el número de monumentos  donde se desarrollarán los conciertos.