Los talleres de igualdad impartidos en los centros educativos muestran que hay que seguir trabajando para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres - Ayuntamiento de Toledo

Los talleres de igualdad impartidos en los centros educativos muestran que hay que seguir trabajando para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres


Durante este curso escolar han sido cuatro los centros educativos de la ciudad que han solicitado estos cursos para el alumnado: el instituto “Sefarad”, el “Azarquiel”, el “Carlos III” y el colegio “Santiago El Mayor”. El total han participado 245 alumnos de primero, tercero y cuarto de secundaria.

El objetivo de estos cursos ha sido mostrar a estos jóvenes qué significa la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género, propiciando así una educación igualitaria. Estos objetivos se han llevado a cabo mediante el fomento de métodos de investigación que permitan detectar y corregir las actuaciones no igualitarias, la sensibilización en materia de violencia de género proporcionando a su vez herramientas para su detección y prevención, y favoreciendo relaciones igualitarias en distintos ámbitos como la familia, la escuela o las redes sociales.

La concejal de Participación Ciudadana e Igualdad afirmó que durante estos cursos se ha detectado que pese a que tenemos igualdad legal estamos muy lejos de alcanzar la igualdad real. “Es curioso cómo los jóvenes están quizá más atrasados en igualdad que las generaciones anteriores a ellos” comentó Ana Verdú.

Carmen Fuentes, de la Consultora G+ y una de las encargadas de impartir los cursos, señaló que se hizo gran hincapié en las relaciones afectivas fomentando el respeto y la tolerancia e intentando destruir mitos y estereotipos, algo que, señaló, “resultó ser muy complicado” y citó el siguiente ejemplo como muestra: “una alumna de 3º de la ESO indicó que las mujeres deben estar siempre más atractivas que los hombres, porque va en su naturaleza”.

Carmen Fuentes afirmó que “hemos visto que eran necesarios estos talleres porque se está dando una desigualdad mayor en edades inferiores a 20 años, donde la violencia de género ha aumentado”. Y añadió que los cursos han servido para que estos jóvenes se den cuenta y abran los ojos en algunos temas relacionados con la igualdad entre sexos y la violencia de género.

Ana Verdú anunció que este año se volverán a ofertar estos cursos tanto para los institutos como para los colegios de infantil y primaria, con temáticas como la co-educación, el fomento de la igualdad entre sexos, la prevención de la violencia en las redes sociales y las pautas de creatividad para enseñar a tomar decisiones. Por último animó a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos a participar en estos cursos el próximo año.