Los nuevos ejes peatonales contarán con un novedoso sistema de lectura de matrículas para permitir el acceso de los vehículos - Ayuntamiento de Toledo

Perezagua ha indicado que la modificación de la instrucción que regula la peatonalización que se ha estudiado hoy se refiere a la conversión del eje Matías Moreno-Plaza de Padilla en permanente en horario de 11:00 a 20:00, y a la incorporación del eje de Valdecaleros (24 horas) que afecta a las calles de Rojas, Bulas, plaza de Valdecaleros y callejón del Gordo hasta su confluencia con San Pedro Mártir.

Estas medidas conllevan la supresión de alrededor de cien plazas de aparcamiento hasta ahora reguladas con zona a azul o naranja y que quedarán reservadas para uso exclusivo de residentes (zona verde). La intención del equipo de Gobierno es poner en marcha estos nuevos ejes peatonales a partir del próximo mes de enero.

La principal novedad de esta iniciativa es que el control de acceso, además de contar con un semáforo, un interfono y un pivote retráctil, dispondrá de un lector autonómico de matrículas, de tal forma que sólo podrán acceder los vehículos autorizados sin necesidad de portar la tarjeta inteligente que se utiliza en otras zonas. Así lo ha anunciado Rafael Perezagua, quien ha adelantado que espera poder aplicar este sistema en el futuro al resto de ejes.

Trabajo constante

El concejal de Movilidad ha destacado el trabajo constante que se está realizando en los últimos años en el proceso de eliminación de vehículos del Casco Histórico y que cristaliza en que el 65 por ciento de la superficie del recinto amurallado está peatonalizado.

A partir del 1 de diciembre se podrá entregar en la Policía Local la documentación para conseguir la correspondiente autorización para circular por los nuevos ejes. Como en el resto de zonas, tienen derecho de acceso los residentes, servicios urgentes, usuarios de garajes y vehículos de empresas que por su actividad tengan que acceder por estas vías.

Además, se concederán autorizaciones especiales para carga y descarga, autoabastecimiento, autotaxis, establecimientos de hospedaje, personas mayores o con discapacidad, eventos especiales, prestación de servicios técnicos, obras y motocicletas (para aparcar en las zonas reservadas para ello).

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO