Los niños y los jóvenes, protagonistas del III Encuentro en la Judería de Toledo que se celebra este fin de semana - Ayuntamiento de Toledo

El objetivo de este tercer encuentro es dar a conocer la importancia que tuvieron y que todavía tienen los avances y aportaciones de los científicos sefardíes en el mundo de la astronomía principalmente, siendo Toledo uno centro neurálgico que permitió el desarrollo de estas ciencias.

Todo ello, con talleres, conciertos, observatorios de estrellas, rutas teatralizadas y otras actividades dirigidas en este caso a un público infantil y juvenil “para que se interesen por nuestro pasado y por nuestras raíces sefardíes, que han permitido que Toledo sea la ciudad que es hoy en día”, como ha afirmado la concejal de Familia.

Nocturlabios y planetario

El programa preparado para este fin de semana incluye un taller de construcción de nocturlabios, o reloj nocturno, que explicará en qué consiste y cómo se empleaba este instrumento que servía en la antigüedad para medir el tiempo mediante la observación y posicionamiento de las estrellas. Será el sábado 16 a partir de la 18:00 horas a cargo de monitores de la Fundación Astrosita (esta actividad se ha trasladado del paseo del Tránsito al Museo del Greco).

Por otra parte, las últimas tecnologías permiten la instalación en la sede de la Real Fundación Toledo del planetario del Museo de las Ciencias de Cuenca, una recreación con espectaculares imágenes del universo que tendrá el siguiente horario: jueves, viernes y sábado a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:00 y 18:00 y domingo con pases a las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30. (La entrada es gratuita previa recogida de invitación).

María Teresa Puig ha animado a todos los toledanos a participar en esta y en el resto de actividades programadas, como el observatorio de estrellas con telescopio del día 16 en el paseo del Tránsito o el recorrido del Tren de Sefarad para toda la familia.

Música y rutas

Por su parte, Nuria Cogolludo ha informado de los conciertos y del resto actividades culturales que se van celebrar este fin de semana, como la presentación del libro “Los cielos de Sefarad”, de Josefina Rodríguez Arribas, que tendrá lugar el día 16 a las 19:00 en el Museo Sefardí o las visitas guiadas por la judería que realiza la Asociación Regional de Guías de Turismo.

En el terreno musical, destaca la presentación de “La Cántiga de Fuego”, el último trabajo de Ana Alcaide que tendrá lugar el día 15 a las 22:00 en el Círculo de Arte, además de los conciertos de Kentokakí (día 16 a las 21:00 en la plaza del Ayuntamiento) y los divertidos y festivos pasacalles de música klezmer del Trío Hristov el 17 a las 12:30, en la plaza del Ayuntamiento, y de Cuerno de Cabra a las 18:00 por la Judería.

Por último, Cogolludo ha destacado la ruta teatralizada que realizará la asociación Bolo Feroz el día 16 a las 20:00 horas y la gincana por las calles del Casco, dos formas divertidas, amenas y motivadoras para conocer la historia y las tradiciones de los sefardíes toledanos.

En definitiva, “será un fin de semana inolvidable”, como ha recalcado la concejal de Juventud, quien ha remitido a la web www.toledojudio.com, donde se recoge toda la información de este III Encuentro en la Judería de Toledo.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO