Los grupos políticos resuelven por unanimidad en la Comisión de Hacienda la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles - Ayuntamiento de Toledo

Los grupos políticos resuelven por unanimidad en la Comisión de Hacienda la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles


La Comisión de Hacienda reunida en la mañana de hoy en el Ayuntamiento ha dictaminado el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2015 que incluye una rebaja del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aspecto este que ha sido respaldado por todos los grupos políticos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, y del concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, para informar de los pormenores de la Comisión de Hacienda celebraba anteriormente.

Perezagua ha destacado “la unanimidad” de los tres grupos políticos con representación municipal en la bajada del tipo de gravamen del IBI del 0,46 al 0,45. Además, se ha acordado una rebaja general del 0,5% de las tasas conforme se establecía en el proyecto presentado por el Gobierno local y que es acorde con el IPC del mes de agosto, como es habitual en el Ayuntamiento.

En cuanto a la tasa de Bomberos, se mantiene con la redacción que se recogía en el anteproyecto, una propuesta técnica que aplica el cobro sólo para aquellos casos que existe negligencia o falta de mantenimiento o de conservación de los bienes. Para las demás situaciones de emergencia, siniestros o accidentes los afectados quedan exentos.

A la tasa de limpieza y recogida residuos se le aplica una reducción progresiva en función de las características de la finca, una medida también aceptada por los representantes políticos. Así lo ha manifestado la concejal de Hacienda, quien también se ha referido a la modificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para bonificar a aquellas empresas que aumenten la contratación de personal.

Con estas decisiones, los ingresos para el próximo año se reducirían en 700.000 euros (300.000 euros más que el proyecto inicial, debido, principalmente, al IBI) una medida que es posible “porque tenemos margen”, según ha apuntado Gabriel González, quien ha asegurado que ni los servicios públicos ni el empleo público se resentirán con la aplicación de estas tasas y se cumplirán los preceptos presupuestarios y la estabilidad.

Gabriel González ha señalado que las ordenanzas fiscales deberán se ratificadas en sesión Plenaria y ha puesto en valor que el diálogo y el consenso permiten llegar a acuerdos que redundan en beneficio del ciudadano.

Audio Rafael Perezagua: