La salud financiera del Consistorio toledano se mantiene “razonable” a pesar del difícil escenario económico - Ayuntamiento de Toledo

La salud financiera del Consistorio toledano se mantiene “razonable” a pesar del difícil escenario económico


Bajo este contexto de dificultad generada de manera especial por la reducción global de ingresos en todos los ayuntamientos del país,  Heredero destacó que la liquidación presupuestaria del último ejercicio económico municipal arroja un saldo positivo de 2,9 millones de euros y un ahorro bruto positivo de 1,9 millones de euros.

El grado de ejecución del cuantía de los ingresos fue del 77%   – apuntó Heredero –  mientras que el nivel de inversiones de 2010 se mantuvo prácticamente estable con un total de 23,7 millones de euros, lo que representa un 23,1 por ciento del total del presupuesto de la Corporación.

Remanente de tesorería

En cuanto al remanente de Tesorería, Paloma Heredero, aseguró que durante este último ejercicio presupuestario, se ha seguido reduciendo el Remanente de Tesorería negativo en un 2 por ciento de 2010 a 2009, pasando de los -16,2 millones de euros a los -15,9 millones de euros, “mejorando así  la solvencia y la capacidad económica de la administración local para afrontar sus deudas”.

“Se mantiene así la tendencia iniciada en la pasada legislatura de ir reduciendo este saldo de los -18,8 millones de euros registrados en el primer año de la misma al dato actual, con cerca de tres millones de euros menos, lo que supone que en estos cuatro últimos ejercicios se ha reducido en más de un 15 por ciento”, subrayó.

Entre las diez ciudades menos endeudadas de España

Paloma Heredero recordó que a finales de 2010, el Ayuntamiento de Toledo se situó como el noveno menos endeudado de todas las capitales de provincia de España con 32,2 millones de euros, en el que se incluye la deuda viva de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que asciende a 8,3 millones de euros, dato este último que no se tenía en cuenta en las cifras de ejercicios anteriores.

Heredero quiso resaltar que el nivel de endeudamiento supone así poco más del 38 por ciento de los ingresos corrientes, (un 30 por ciento sólo con los datos de la Corporación), “muy lejos del máximo legal establecido del 110 por ciento”.

Un importante esfuerzo económico en un difícil escenario

Para Heredero, “todos estos datos reflejan el importante esfuerzo que está realizando constantemente el Gobierno municipal con el fin de seguir garantizando la prestación de los servicios públicos, el nivel de inversiones para mejorar la calidad de vida de los toledanos y afrontar sus obligaciones económicas”.

“Hay que tener en cuenta que estas cifras se han alcanzado en un entorno económico y financiero difícil y desfavorable, con caídas importantes en la recaudación municipal, lo que no ha impedido una buena gestión económica y un importante nivel de inversiones”, añadió.