La plataforma ‘Toledo Participa’ recibe el reconocimiento de la ONU a través del proyecto de participación ciudadana CONSUL - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha dado a conocer este viernes que la plataforma de participación ciudadana CONSUL, en la que se integra el Ayuntamiento de Toledo a través de ‘Toledo Participa’ ha recibido un Premio de Servicio Público de las Naciones Unidas en su edición 2018 por afrontar el reto de establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos.

El reconocimiento se ha obtenido, en concreto, en la categoría: ‘Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones’; a esta modalidad se han presentado un total de 111 candidaturas de todo el mundo.

La plataforma CONSUL, como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, ha sido el proyecto europeo galardonado en esta edición de los premios convocados por la ONU con el fin de avanzar en la transformación de la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ONU ha seleccionado este proyecto con participación toledana por facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades de forma directa y por poner a su disposición los servicios públicos para que se lleven a cabo.

La plataforma, que está basada en el software libre de código abierto, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, CONSUL, además de permitir la participación de la ciudadanía madrileña, ha extendido su uso a 78 gobiernos de todo el mundo de 16 países. Entre ellos están Toledo, París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Montevideo, entre otros. Además, el Gobierno de Uruguay utiliza CONSUL a nivel nacional para desarrollar su plan de gobierno abierto.

Primeros pasos, diciembre de 2016

Helena Galán firmaba en diciembre de 2016 un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para el uso de herramientas y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la participación directa de los ciudadanos en la gestión municipal y en las decisiones de la Administración local, un acuerdo que ha supuesto una línea de colaboración para el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la Participación Ciudadana, fomentar la participación directa e individual de los ciudadanos en los asuntos públicos y la puesta en marcha de las herramientas necesarias para llevar a cabo este modelo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Toledo dispone del apoyo que supone la experiencia de la capital de España en el ámbito de la participación para adaptar este modelo a la estructura, las características y las necesidades del Consistorio toledano, desarrollando así los compromisos del Gobierno local en cuanto al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la transparencia y la participación.

Junto al Ayuntamiento de Toledo, se sumaron a este protocolo con Madrid otras 27 entidades locales españolas y extranjeras, al que también se sumó la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que cuenta desde el año 2015 con la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, de la que Toledo forma parte.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO