La Oficina Humanitaria verifica en Malí la situación de los programas de ayuda financiados por España - Ayuntamiento de Toledo

Tras casi tres años de la firma de los acuerdos de paz (mayo de 2015), la situación de inestabilidad y de falta de seguridad en Malí dificulta el acceso humanitario a las poblaciones más vulnerables.

La falta de seguridad alimentaria de la población se ve agravada por la situación de inseguridad en el norte y centro del país, que ya ha obligado a desplazarse a más de 40.000 personas y a refugiarse en Mauritania, Burkina Faso y Níger a un número aproximado de 130.000 personas.

En este contexto, y para valorar la evolución del contexto humanitario en Malí y realizar el seguimiento de los programas financiados por la Ayuda Humanitaria Española, viajaron a Malí, a principios de mes, representantes de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Cooperación Española.

Durante su misión, el Jefe de la Unidad de Prevención y Evaluación Técnica para África Subsahariana de la OAH, el Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Malí y la responsable de ayuda humanitaria de la misma, pudieron conocer de primera mano la dinámica de los proyectos financiados con fondos españoles para paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que sufre la población maliense.

No en vano, el Sahel es uno de los cinco contextos humanitarios prioritarios de la AECID y el segundo en orden de financiación humanitaria; Malí recibió de la Ayuda Humanitaria española en 2017 un total de 2’34 millones de euros, de los 6’48 millones de euros de fondos humanitarios invertidos en total en el Sahel por parte de la AECID.

La comitiva española visitó en Mopti, junto a la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las intervenciones financiadas por España y centradas en la atención a la malnutrición aguda severa de la población infantil. La visita sirvió además para analizar el trabajo de convergencia que realizan las distintas agencias de las Naciones Unidas como la propia UNICEF, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la zona, a nivel comunitario.

Proyecto Mali

Junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, la comitiva pudo conocer el hospital regional de Gao donde el organismo atiende, con financiación española, a los heridos del conflicto y desarrolla su programa de atención psicosocial a las víctimas de violencia.

Durante su misión, el equipo humanitario de la AECID mantuvo diversas reuniones de trabajo con representantes en el país de UNICEF, PMA, la Oficina de Acción Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA), de la dirección general de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) y de Desarrollo (DEVCO) de la Comisión Europea, del Comité Internacional de la Cruz Roja, The International NGO Safety Organisation (INSO), Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre, Médicos Mundi y la Embajada de España en Bamako.

Fuente: http://www.aecid.es

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO