La nueva maqueta tiflológica ofrece Toledo al alcance de la mano en San Marcos para personas con discapacidad visual - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y la concejala de Accesibilidad, Maite Puig, han presentado este miércoles la maqueta tiflológica del conjunto monumental de Toledo que se expondrá en el Centro Cultural San Marcos y que servirá para que las personas con discapacidad visual puedan percibir a través del tacto cada detalle del Casco Histórico de la ciudad.

Precisamente ha sido en este espacio de la calle Trinidad, donde se ha presentado este nuevo recurso turístico financiado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y realizado por el escultor toledano, Luis Martín de Vidales. Una cita que ha contado con la presencia de delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y diferentes personas ciegas afiliadas a la organización que han tenido la oportunidad de ser los primeros en tocar con sus manos esta maqueta.

Rosana Rodríguez ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a la cultura y a la información a todas las personas sin distinciones ya que desde “el Gobierno de Milagros Tolón y desde el Grupo de Ciudades Patrimonio consideramos que el patrimonio es de todos y debe ser accesible para cualquier ciudadano”.

Esta maqueta, ha añadido, permitirá a través del tacto, tomar conciencia de la morfología del conjunto monumental de la ciudad que “nos hace tan singulares y especiales”. Se podrá visitar en el Centro Cultural San Marcos y posteriormente se trasladará a la Oficina de Turismo de los Arquillos del Ayuntamiento.

La concejala de Turismo ha dicho que esta iniciativa nace de un “macro proyecto” común en el seno del Grupo de Ciudades Patrimonio que ha permitido a cada ciudad miembro tener una maqueta de estas características sobre uno de sus monumentos más emblemáticos que en el caso de Toledo mostrará su Casco Histórico.

Con la supervisión de la ONCE

Por su parte, Maite Puig ha explicado que esta propuesta demuestra una vez más que la accesibilidad es una cuestión transversal que implica a todas las áreas del Gobierno y ha apuntado que para su desarrollo se ha tenido en cuenta la colaboración y ayuda de los técnicos de la ONCE que han dado su aprobación al proyecto. A su vez, ha resaltado la importancia de tendrá esta maqueta, no solo para los vecinos y vecinas de Toledo sino también para todos aquellos visitantes que viajan a la ciudad cada año.

En este marco, Carlos Javier Hernández ha destacado “la suerte de tener Toledo al alcance de la mano” gracias a esta maqueta, que hará que las personas ciegas aprecien su “maravilloso” conjunto monumental. También ha reconocido el trabajo de su autor, que ya hizo una maqueta similar que lleva expuesta desde hace 25 años en el Museo de la Once de Madrid, y ha dado las gracias al Ayuntamiento por dar esta oportunidad a los “amantes del arte y de la historia”.

“No ha sido fácil”

Mientras, Luis Martín de Vidales ha confesado que la elaboración de este trabajo ha sido muy emocionante pero que “no ha sido fácil” aglutinar en un metro por uno veinte, todos los estilos, monumentos y calles que reúne la ciudad. Una labor que ha realizado a través de distintos planos y estudios y utilizando plastilina y que le ha llevado muchos meses de trabajo. Además ha señalado que la maqueta tiene unas rallas en el fondo que van guiando a la persona invidente por la ciudad y sus monumentos.

Por último, tanto el delegado territorial de la ONCE como la concejala de Turismo han destacado la importancia de hacer el turismo accesible para todos como una oportunidad de captar nuevos visitantes y clientes. Rosana Rodríguez ha concretado que se insiste mucho en esta materia en las diferentes reuniones que se tienen con empresarios del grupo del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino).

Maqueta Tiflológica 01


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO