La Mesa Municipal de Apoyo a Personas Refugiadas forma a personal del Ayuntamiento en esta materia - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha destacado este viernes en la inauguración de la Jornada de Formación sobre Programas de Acogimiento de Personas Refugiadas que el objetivo del Ayuntamiento es facilitar la labor de las tres entidades de acogida que hay en la ciudad y contribuir a la normalización e integración de las familias refugiadas.

Esta jornada formativa es la primera propuesta impulsada por la Mesa Municipal de Apoyo a las Personas Refugiadas instituida hace unos meses por iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales. Una cita que ha contado con la asistencia de más de 40 personas, entre personal del Ayuntamiento, como trabajadores o educadores sociales, registro, Secretaría General, padrón, estadística o Policía Local, y miembros de otras entidades y organismos sociales de la ciudad.

Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer cómo gestionan los programas de acogida las tres entidades sociales que trabajan con personas refugiadas en la capital regional: Cruz Roja, Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) y Movimiento por la Paz. Entre las tres, se encargan de gestionar 150 plazas de acogida en una primera fase, tal y como ha apuntado Javier Mateo, lo que conlleva un proceso de adaptación de seis meses.

Desde el Consistorio toledano se les ofrece, ha señalado el responsable municipal, “el soporte y la ayuda que puedan necesitar en cada momento” ya que “no nos queremos quedar al margen”. De ahí que se haya creado la Mesa Municipal de Apoyo a Personas Refugiadas de Toledo y la iniciativa llevada a cabo hoy “para formar a aquellos trabajadores y trabajadoras de los servicios municipales que ejercen su labor con refugiados”.

Javier Mateo ha explicado, además, que el Ayuntamiento coordina con estas entidades la posibilidad de que las personas que acogen disfruten de las actividades del Patronato Deportivo Municipal, de las actividades culturales o del campamento urbano, entre otros. También, si es necesario, “les servimos de puente con otras instituciones como el Estado o la Comunidad Autónoma”, ha dicho.

Para el desarrollo de esta jornada, la Concejalía de Servicios Sociales ha contado con la colaboración de Cruz Roja, ACCEM, Movimiento por la Paz y Amnistía Internacional.

Jornadas Formación 03

Jornadas Formación 01

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO