La Mesa de Calidad Turística de Toledo evalúa a los servicios y empresas participantes en el SICTED - Ayuntamiento de Toledo

La Mesa de Calidad Turística de Toledo evalúa a los servicios y empresas participantes en el SICTED


La concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, ha presidido hoy la Mesa de Calidad Turística, órgano encargado de la evaluación de las empresas y servicios adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), un programa que busca la excelencia turística de los agentes y entidades participantes.

Esta Mesa de Calidad, que está compuesta por representantes del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades, la Diputación, que se ha incorporado hoy a estas sesiones, además de la Asociación de Hostelería y Fedeto, tiene como objetivo evaluar los expedientes de las empresas y servicios turísticos que están integrados en los diferentes ciclos del SICTED.

Tras el análisis de la Mesa, será el Comité de Distinción de la Secretaría de Estado de Turismo la que otorgue la distinción de calidad en los distintos grados. En esta ocasión, se han estudiado 59 expedientes, correspondientes a las 75 empresas que forman parte del proyecto, 28 de las cuales ya se encuentran en el cuarto y último ciclo del programa, lo que les conferirá el sello de Calidad Turística.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que el SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Promovido y gestionado por el Ayuntamiento de Toledo y su Patronato de Turismo desde 2011, la mayor parte de los servicios y establecimientos adheridos son bares, restaurantes y hoteles, aunque pueden incluirse cualquier subsector que participa en la atención y prestación de servicios al turista “desde que llega a la ciudad hasta que se marcha”.

El objetivo de esta iniciativa “es mejorar la calidad de los servicios que reciben los visitantes y convertirnos en un destino preferente por su excelencia”, ha señalado la concejal, quien ha añadido que el proceso reporta la realización de cursos de formación, asistencia técnica sobre determinados aspectos y jornadas de trabajo en grupo “para mejorar la gestión de las empresas” y el servicio que prestan a los turistas.

La concejal ha destacado que esta experiencia “está muy bien valorada por las empresas” y permite también incidir en aspectos de mejora como la incorporación de las nuevas tecnologías, márketing y promoción o el producto gastronómico, que adquiere mucha relevancia con la Capitalidad de 2016.

Además, el SICTED incluye también encuestas a los usuarios que permiten conocer la situación real del sector “y los aspectos en los que podemos mejorar”. En este sentido, ha precisado que las valoraciones de los turistas que visitan Toledo se encuentran como media por encima de 4 en un baremo de 1 a 5.

Audio Rosa Ana Rodríguez: