La Junta de Gobierno Local remite al Pleno las Ordenanzas Fiscales de 2015 para su aprobación definitiva - Ayuntamiento de Toledo

La Junta de Gobierno Local remite al Pleno las Ordenanzas Fiscales de 2015 para su aprobación definitiva


El Pleno ordinario del Ayuntamiento previsto para el próximo jueves incluirá en el orden del día la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2015, cumpliendo así una tramitación que no ha contado con votos en contra y que supone un descenso generalizado en las tarifas y mayor en los impuestos más relevantes.

La concejal de Hacienda, Paloma Heredero, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, para informar de este y otros acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, ha comentado que, una vez resueltas las alegaciones, el documento pasará por el Pleno para su entrada en vigor el 1 de enero.

En cuanto a las reclamaciones, ha explicado que tanto la Asociación de Hostelería como la Federación Empresarial Toledana han presentado sus propuestas, relacionadas con el aumento de las bonificaciones y un mayor fraccionamiento de los pagos. Estudiadas las mismas, han sido desestimadas al entender que la aplicación de las bonificaciones que pretendían no contaban con el respaldo de normativa legal.

Descenso general

Con carácter general, el próximo año habrá una rebaja del 0,5% de las tasas y precios público, descenso acorde con el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto. Fuera de esta norma, habrá una rebaja mayor en el IBI, pasando el tipo de gravamen del 0,46 al 0,45, lo que reducirá el recibo final que se gire a los ciudadanos.

También será mayor el descenso en la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos, que recoge una bajada de entre 1 y 6 euros para los usos residenciales y de 5 euros para los solares; además, se consolidan las bonificaciones para el uso comercial que en el texto de la anterior ordenanza se establecían como transitorias.

La tasa de Bomberos se aplicará sólo para aquellos casos que exista negligencia o falta de mantenimiento de los bienes. Para las demás situaciones de emergencia, siniestros o accidentes los afectados quedan exentos. Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se modifica para bonificar a aquellas empresas que aumenten la contratación de personal.

Presupuestos de 2015

Rafael Perezagua ha manifestado que el Gobierno local quiere mantener el espíritu que permitió aprobar estas ordenanzas sin votos en contra en la elaboración de los Presupuestos de 2015. En este sentido, ha adelanto que la Junta de Gobierno Local aprobará la semana próxima el inicio del expediente, abriéndose el periodo de diálogo “para escuchar las sugerencias de los grupos”.

El Gobierno local espera poder llegar a acuerdos que permitan aprobar el Presupuesto en enero aunque, en caso de no haber entendimiento, se prorrogará el de 2014 “que es un buen presupuesto”, ha concluido Perezagua.