La Junta de Gobierno aprueba la propuesta municipal para optar a los fondos FEDER para el desarrollo y la integración de barrios - Ayuntamiento de Toledo

La Junta de Gobierno aprueba la propuesta municipal para optar a los fondos FEDER para el desarrollo y la integración de barrios


El portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, y el concejal de Urbanismo y Desarrollo Económico, Teo García, han informado hoy en rueda de prensa de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del proyecto municipal para acceder a la financiación europea de los fondos FEDER en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI).

Reunida en sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, ha aprobado el documento que va a presentar a la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un texto que contó con el apoyo de todos los grupos políticos en la Comisión municipal celebrada ayer y que responde a la llamada realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública, cuyo plazo finaliza mañana.

José Pablo Sabrido ha explicado que el documento responde a las exigencias del programa denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador que establece una serie de objetivos temáticos que el Ayuntamiento ha cumplimentando basándose en el Plan Estratégico “Toledo 2020”, que prevé una ciudad “inteligente, sostenible, integrada e integradora”.

Así, la labor de los técnicos municipales respaldada por el equipo de Gobierno permite la confluencia de los objetivos estratégicos de ciudad con las condiciones que se establecen en la Estrategia DUSI, como ha señalado Sabrido, quien ha relacionado los apartados de la propuesta municipal, su correspondencia con el programa europeo y el presupuesto requerido, cuya cofinanciación se plantea con un 80 por ciento de aportación europea y un 20 por ciento municipal, en el caso de que la solicitud del Ayuntamiento sea aceptada.

Objetivos

En el apartado de “Ciudad Inteligente”, se pretende mejorar el uso y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación con el desarrollo de la administración electrónica y smart cities presupuestado en 2.250.000 euros. Esta intervención es paralela a la que, en el mismo sentido, se está llevando a cabo con el programa Red.es, dotado con un millón de euros.

En cuanto al epígrafe relacionado con la “Ciudad Sostenible”, el Ayuntamiento lo aborda con propuestas relacionadas con la movilidad urbana sostenible y la eficiencia energética, con un presupuesto de 4.125.000 euros. Para las acciones de mejora del entorno urbano y medio ambiente se prevén actuaciones por valor de 6.437.500 euros.

Para la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación el Consistorio propone dos líneas de actuación, vivienda y regeneración urbana, con un presupuesto de 5.187.500 euros. Aparte, se reservan 750.000 euros en concepto de gastos de gestión.

Financiación

De esta forma, el Ayuntamiento de Toledo acude a esta convocatoria con un presupuesto de 18.750.000 euros, de los cuales el 80 por ciento corresponde a los fondos FEDER (15 millones) y el resto (3.750.000 euros) a fondos municipales con un plan de ejecución que comprende de 2016 a 2022; “y este año ya tenemos en nuestros presupuestos 200.000 euros reservados, lo que se correspondería con 1 millón de euros de inversión”.

El también concejal de Hacienda ha explicado que en caso de resolución positiva, el Ayuntamiento buscará los cauces de financiación necesarios para llevar a cabo sus compromisos en función del modelo que finalmente se determine ya que el actual estado de las cuentas municipales lo permite, y siempre respetando los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera.

José Pablo Sabrido ha precisado que, aparte de este programa, el Ayuntamiento mantiene su plan de inversiones, que, sin contar los 200.000 destinados al EDUSI, tiene una asignación presupuestaria entorno a los 2,5 millones de euros para el presente ejercicio.

Participación ciudadana

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Desarrollo Económico ha destacado el amplio proceso de participación con el que se ha elaborado la propuesta municipal, con diversas reuniones con los agentes sociales y los colectivos vecinales que culminaron en un foro abierto celebrado el pasado 4 de enero con una gran representación de diferentes asociaciones y entidades.

Además, se publicó una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos, a los que también se ha atendido recogiendo sus aportaciones directas, como ha señalado Teo García, quien ha añadido que la participación no termina aquí y que se mantendrá en el desarrollo y seguimiento de la Estrategia DUSI.

Audio José Pablo Sabrido:

Más imáganes:

Teo García y José Pablo Sabrido