La iluminación de la Judería da paso a ocho días de actividades con motivo de la Fiesta de las Luminarias del calendario hebreo - Ayuntamiento de Toledo

Coincidiendo con la conmemoración del Hanukkah o Fiesta de las Luminarias del calendario judío, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades hasta el día 15 que ha comenzado hoy con el encendido de una guirnalda de luces desde San Juan de los Reyes hasta la sinagoga del Tránsito, en pleno barrio de la Judería.

Otra de las propuestas para estos días es “Escenas de Hanuká”, el día 12, con juegos, pasacalles, magia, música y cuentacuentos en espacios emblemáticos del barrio judío. Al finalizar cada actividad, “a modo de aplauso”, se entregará a los asistentes una vela que conformarán luego en el paseo del Tránsito el candelabro de nueve brazos que simboliza esta fiesta hebrea.

El Patronato de Turismo también ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas desde hoy y hasta el sábado 12, a las 17:30 horas, en las que se puede participar previa inscripción en la oficina de información del Ayuntamiento (925 25 40 30).

El Museo Sefardí se suma a esta programación con recorridos temáticos guiados, talleres por la mañana y por la tarde para los niños y dos conciertos, “Píldoras musicales”, a cargo de Proyecto MUSAE, el día 12; y “Concierto de Canciones sefardíes”, del Coro Hora Ludens, el día 13, ambos en la Sala de Oración de la sinagoga del Tránsito a las 12:00 horas.

El programa se completa con una degustación de quesos kosher y dulces de hanuká en el restaurante Majaluz – La Perdiz, del 7 al 13 a las 13:00 horas; y con los almuerzos especiales que este mismo establecimiento ofrecerá en estos días.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo “piloto”).

Este programa de actividades forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de poner en valor el rico legado judío que tiene la ciudad de Toledo, darlo a conocer y hacer partícipes de sus tradiciones a los toledanos y a los turistas que estos días visitan la ciudad.

Más imágenes:

Luces Janucá


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO